Hechos violentos obligan a cerrar una base del SIEN en Neuquén
Tras un episodio de violencia ocurrido en la madrugada del sábado, tomaron la decisión con el objetivo de garantizar la integridad física y emocional del personal de salud.
La inseguridad en Neuquén se ha convertido en una creciente preocupación para los ciudadanos y los trabajadores esenciales. Los episodios de violencia y delitos en distintos puntos de la provincia reflejan un contexto complejo que afecta tanto a la vida cotidiana de los vecinos como al desempeño de quienes brindan servicios clave, el personal de salud y las fuerzas de seguridad.
En este contexto, la base del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) ubicada en el barrio Provincias Unidas permanecerá temporalmente cerrada, tras un episodio de violencia ocurrido en la madrugada del sábado.
Según informó Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencia y Gestión de Riesgo de la provincia, tres personas ingresaron violentamente a la base ubicada en las calles Río Carcarañá y Santa Teresa.
El médico de guardia tuvo que colaborar con un oficial de Policía para reducir a los agresores, quienes fueron detenidos poco después. "El personal no resultó herido, pero está muy asustado", aseguró la funcionaria en un video difundido en redes sociales.
Refuerzo policial y reorganización del servicio
Ortiz Luna destacó la importancia de contar con policías en las guardias nocturnas, subrayando que la rápida actuación del agente presente evitó consecuencias mayores. Mientras la base permanece cerrada, otras estaciones del SIEN serán coordinadas para cubrir el área del barrio Provincias Unidas.
Por el momento, no se ha definido cuánto tiempo estará suspendido el funcionamiento de esta base, pero la decisión se tomó para garantizar la integridad física y emocional del personal de salud.
Otra controversia en el área de Emergencias
Este episodio se suma a un contexto complejo para la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo. Este viernes, trascendió una denuncia de discriminación y violencia laboral contra Luciana Ortiz Luna, realizada por el director provincial de Seguridad Vial, quien fue apartado de su cargo tras ser diagnosticado con HIV.
Este viernes trascendió una dura denuncia del director provincial de Seguridad Vial, que fue apartado de sus funciones tras 11 años de antigüedad en la Provincia, asegurando que fue discriminado.
El denunciante afirmó que, durante su licencia psicológica, su diagnóstico fue divulgado en la oficina, y se tomó la decisión de reemplazarlo en el cargo.
"Hice la denuncia por discriminación y violencia laboral, algo que he sufrido desde el inicio de esta gestión", declaró en una entrevista con los medios.
Fuente: Medios