Familias que fueron desalojadas ayer, volvieron a tomar terrenos en Balsa Las Perlas
La Municipalidad de Cipolletti aclaró que no se trata de tierras municipales disponibles para ser asignadas a programas de vivienda social. Las empresas propietarias del predio dejaron el conflicto en manos de la Justicia.
Se incrementó la tensión en Balsa Las Perlas, un grupo de más de 50 familias, que habían sido desalojadas, volvieron a tomar posesión de tierras que pertenecen a empresas privadas. Esto generó un nuevo conflicto entre el municipio de Cipolletti y los propietarios legales de esos terrenos.
Este jueves por la mañana, las autoridades procedieron al desalojo utilizando una orden judicial, lo que provocó momentos de tensión entre las familias y las fuerzas de seguridad. A la vez, los vecinos que ocupan las tierras intentaron llegar a un acuerdo con los propietarios legales, pero no fueron escuchados.
El delegado municipal Carlos Aimasso aclaró que los terrenos en cuestión no pertenecen al municipio, sino que son propiedad de dos empresas, Ruca y Forestadora Limay. Esta situación hace aún más complejo el enfrentamiento, ya que no se trata de tierras municipales disponibles para ser asignadas a programas de vivienda social.
"Actualmente hay un grupo de personas que todavía permanece en el lugar. Calculamos que estuvieron ocupando alrededor de 300 terrenos que pertenecen a estas empresas. En este contexto, hay vecinos de Las Perlas que no quieren tener esta toma enfrente de sus viviendas y genera una situación muy compleja", afirmó Aimasso.
En consonancia con esto, hubo un intento de diálogo por parte de un grupo de familias para reunirse con representantes de la empresa Forestadora Limay. El objetivo era buscar un acuerdo que beneficiara a ambas partes, abordando la problemática habitacional de las familias y respetando los derechos de propiedad de la empresa. Sin embargo, según trascendió, la empresa no estuvo dispuesta a negociar de forma directa con las familias y optó por dejar el conflicto en manos de la justicia.
De acuerdo al relato de los vecinos involucrados en la ocupación de tierras, son alrededor de 1600 familias las que se encuentran ocupando el predio de 24 hectáreas, en lugar de las 50 familias mencionadas previamente, afirmó Carlos, una de las personas que ocupó las tierras.
Fuente: Mejor Informado