Cipolletti, una de las zonas rionegrinas más afectadas por el temporal
Comenzó a funcionar un Comité de Emergencia para solucionar las problemáticas de los vecinos más afectados del lugar.
En los últimos días, debido al temporal de lluvia los ríos Neuquén y Negro tuvieron una importante crecida. Esto ha generado inundaciones en diferentes barrios de Cipolletti. Como respuesta, empezó a funcionar un Comité de Emergencia que busca solucionar las problemáticas traídas por las crecientes de los ríos.
Las áreas de Protección Civil, Desarrollo Humano y Obras Públicas son las principales que están trabajando en conjunto para ayudar a las familias afectadas. Entre Neuquén y Cipolletti ya hay más de 200 grupos familiares evacuados.
Con las crecientes de los ríos y las intensas lluvias e inundaciones, la caída de árboles es una situación que preocupa a la población neuquina y rionegrina. Entre muchos casos, uno que conmocionó fue el de un árbol que cayó sobre una casa de madera, causando daños irreparables. Afortunadamente, en el momento del hecho la familia no se encontraba en el hogar. Esto ocurrió en el área de Cuatro Esquinas de Cipolletti.
Los vecinos temen que puedan caer más árboles que ocasionen daños de tal magnitud, por lo que se encuentran en estado de alerta mientras esperan indicaciones preventivas y la ayuda del Comité de Emergencia.
El sector de Cuatro Esquinas es de los más afectados por la crecida del río, en cuestión de días quedó cubierto de agua. Las personas han comenzado a autoevacuarse, resguardando sus pertenencias. Para esto los vecinos han pedido la apertura del salón de la capilla del barrio para que se resguarden del frío, al menos momentáneamente.
Medidas tomadas por el municipio de Cipolletti:
Ante los peligros ocasionados por este temporal, el municipio de Cipolletti se encuentra ideando planes de contingencia para solventar las demandas de los vecinos. Desde la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción comunitaria contaron que se preparó el Estadio Municipal de calle Naciones Unidas para recibir a las múltiples familias que deban ser evacuadas.
Además, otro de los centros es el Club San Martín ubicado en calle Chile y Manuel Estrada que decidió brindar sus instalaciones preventivamente. Este Club cuenta con un total de 67 camas.
Sin embargo, aunque estos lugares ya están dispuestos para recibir a las familias, muchas no quieren dejar sus viviendas. En estos casos, se recomienda permanecer en los domicilios, elevar camas y colchones, también dejar en alto objetos de valor y desconectar la electricidad.
Para más información oficial, recurrir al AIC o el municipio de Cipolletti. Si requiere asistencia comunicarse inmediatamente al número 109 o 911.
Fuente: Medios