Ocupa altos cargos directivos en la Región y no va a trabajar
Se trata de una directora del Co.Pro.NAF y docente de la UNCo - Sede Roca, quien asegura que "no le dan los tiempos". Sus compañeros de trabajo afirman que no la ven por las instituciones.
En estos días, trascendió la noticia sobre la recategorización que le otorgaron a Juan Carlos Santana, el conocido líder de una banda narco que está con prisión domiciliaria, pero cobra un sueldo como chofer en el ministerio de Desarrollo Social.
A este escándalo, hoy se suma un nuevo capítulo, la actual directora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Neuquén (Co.Pro.NAF) fue acusada de no cumplir con las obligaciones que le demanda el cargo jerárquico. La noticia trascendió este jueves, a través de un programa radial local.
Se trata de la licenciada en Trabajo Social, Mery Silvana Catrileo Salazar, quien además es vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en Roca, Río Negro.
Según se conococió, no tiene muchos argumentos para defenderse de esas acusaciones, asegura que "no le dan los tiempos", pero todos los meses tiene depositados sus haberes en la cuenta del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN).
El asunto, por supuesto espinoso en medio del conflicto por las recategorizaciones en Educación, lo dio a conocer la columnista Lucy Pysny en el programa Así Estamos, que se emite por Radio Mitre Patagonia.
En su investigación, la periodista entrevistó tanto a docentes de esa prestigiosa casa de altos estudios, que aseguraron que las actividades de conducción se realizan generalmente en horario matutino. Asimismo, consultó a trabajadores del Co.Pro.NAF, que aseguraron que "sólo viene algunas veces" y que hace alrededor de dos años, la funcionaria fijó residencia en la ciudad rionegrina.
Qué dicen las normas de la administración pública de Neuquén
Establecen para estas funciones una carga horaria mínima de 8 horas por día, de lunes a viernes, y con la posibilidad de prolongarlas para cumplir otros compromisos. El cargo del director provincial es, por supuesto, de los más altos.
También señalan que, en casos de cargos en otras jurisdicciones, las autoridades deberán velar por el cumplimiento de funciones y responsabilidad, control que, al parecer, no se ha ejercido. Al menos, no con el éxito que se espera o debería esperarse.
Más escándalo
El Co.Pro.NAF depende de Desarrollo Social, ministerio que en las últimas horas fue epicentro de una polémica, debido a la recategorización del empleado que se encuentra actualmente con prisión domiciliaria.
El delincuente tiene cargo de chofer de planta permanente y se especula que pasó a cobrar una cifra cercana a los 300 mil pesos por mes. Mientras que la profesora denunciada cobraría mucho más que el doble.
Cuáles son las funciones del Co.Pro.NAF
Entre distintas funciones, se destacan las de "diseñar y propiciar la política de Estado en el área de los niños y adolescentes en toda la provincia", como la de "asesorar a las distintas áreas del Poder Ejecutivo que tengan relación con esta temática". Al Ministerio de Niñez no se le conocen logros de gestión y tampoco iniciativas para afrontar problemáticas concretas o para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
En la provincia existe un flagelo muy concreto al respecto. Frente a distintas irregularidades, sufren niños y padres cuyos vínculos son interrumpidos por los jueces de Familia, ni bien reciben en sus despachos una falsa denuncia de violencia.
Proyectos para mejorar la situación
El diputado provincial Carlos Coggiola presentó un proyecto para castigar a los y las obstructoras de vínculos, pero ni el Co.Pro.NAF ni el ministerio al que se hizo mención se expresaron al respecto.
Aún no se sabe qué sucederá con la directora provincial que no cumple su horario en ambas instituciones estatales. No obstante, cabe recordar que en la provincia ya existen antecedentes de trabajadores de la administración central como agentes de la Policía, que fueron despedidos por pegar faltazos reiterados o prolongados.
Fuente: Mejor Informado