Cómo actuar ante una ambulancia en emergencia: consejos claves para salvar vidas
Tras un grave accidente con una ambulancia en Neuquén, autoridades de Salud piden a los conductores colaborar al ver un vehículo de emergencia con sirenas encendidas. La falta de atención en estas situaciones puede ser fatal para quienes esperan asistencia urgente.
Un reciente accidente en Neuquén entre una ambulancia en "Código Rojo" y una camioneta despertó una importante reflexión sobre cómo deben actuar los conductores al ver un vehículo de emergencia. Los trabajadores de salud hicieron un llamado a la conciencia, explicando la urgencia y las normas que deben respetarse en estos casos.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén, Ortiz Luna, destacó que los traslados son de extrema importancia y que cualquier obstáculo puede poner en riesgo la vida de un paciente.
"Cuando una ambulancia enciende sus sirenas y balizas, significa que estamos ante una situación crítica, y la prioridad es llegar lo más rápido posible al destino", afirmó Ortiz Luna en diálogo con Canal 7. En un "Código Rojo", el riesgo de vida es inminente, y los conductores deben orillarse a la derecha para facilitar el paso. Sin embargo, en varias ocasiones, los conductores continúan su marcha o, incluso, intentan seguir a la ambulancia, una actitud que se considera peligrosa e ilegal.
Guillermo Colos, conductor de ambulancias, explicó que la normativa de tránsito exige a las ambulancias respetar la mayoría de las normas de tráfico, excepto en casos de emergencia. "En un 'Código Rojo' tenemos la autorización para cruzar semáforos en rojo y estacionarnos en lugares restringidos, siempre con extrema prudencia. Sin embargo, cuando los otros conductores no colaboran, la situación se vuelve aún más riesgosa", dijo Colos.
Además del riesgo de accidentes, el personal de salud advirtió sobre el impacto de la distracción al volante, especialmente el uso del celular y el volumen alto de música, que dificultan la detección de sirenas. Ortiz Luna añadió que el uso del teléfono equivale a una distracción similar a conducir con alcohol en sangre, un factor que aumenta la posibilidad de no reaccionar a tiempo cuando una ambulancia requiere paso.
Para finalizar, Ortiz Luna instó a todos los conductores a recordar la importancia de ceder el paso a los vehículos de emergencia.
"Las ambulancias, bomberos y patrullas policiales usan sirenas solo en situaciones graves; es un llamado a salvar vidas. Pedimos más atención y empatía en el camino, para que podamos cumplir con nuestro trabajo sin obstáculos ni demoras", concluyó la funcionaria.
Fuente: Medios