Último día de relevamiento: ya se presentó más del 60% de los beneficiarios de planes
El operativo de control que arrancó a media máquina este lunes pasado, logró registrar a 5.545 beneficiarios, y solo el jueves pasaron por el estadio Ruca Che, 1614 personas. El gobierno se encontraba asombrado por la cantidad de gente que no acudió al reempadronamiento.
Este jueves se realizó la cuarta jornada de relevamiento de programas sociales, que lleva adelante el gobierno de la provincia del Neuquén en el estadio Ruca Che. Fue uno de los días con más asistencia, ya que se presentaron 1614 personas que reciben un subsidio social transitorio o por desocupación, con último cobro en diciembre de 2023.
En estos cuatro días de auditoría y control, se registraron 5545, lo que representa el 62 por ciento del total del listado. Este viernes es el último día del operativo en Neuquén capital, asignado para las y los beneficiarios con DNI finalizados en 8 y 9.
El gobierno de la provincia puso en marcha el relevamiento, destinado a garantizar la transparencia y a detectar posibles irregularidades en la distribución y asignaciones de programas sociales.
Lucas Castelli, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, recorrió el operativo y resaltó la afluencia de personas que se viene manteniendo durante los días con un promedio de 1.300 beneficiarios. Además, resaltó que este viernes será el último día para inscribirse e indicó: "Les pedimos a las y los beneficiarios que se acerquen tranquilos, con la documentación en mano, ya que buscamos brindarles mayor seguridad y acompañamiento directo".
Deben presentarse con DNI, acreditar domicilio en la ciudad de Neuquén, certificación negativa de la ANSES (actualizada e impresa), y la tarjeta de débito asignada para el cobro del programa.
En forma complementaria y con el objetivo de llevar mayor seguridad y comodidad para el cobro de los planes, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) dispone de cajeros móviles y personal para asesorar y registrar los datos biométricos (huella digital).
Es importante resaltar que Neuquén capital fue la primera ciudad elegida para comenzar con el relevamiento y se esperaba la presencia de un universo de 12 mil personas que cobraron planes en diciembre y que deben reempadronarse para continuar siendo beneficiarios.
El lunes, durante el primer día de la convocatoria, llamó la atención el reducido número de asistentes. Desde el Ministerio de Trabajo señalaron que de 2479 personas que estaban relevadas bajo la terminación de DNI en 0 y 1 (que correspondía al lunes), se presentaron 1140.
El titular de la cartera resaltó que el operativo "se está desarrollando con normalidad y fluidez para que la gente no tenga mucho tiempo de espera, sobre todo por los días de calor".
Además, reiteró el carácter obligatorio del registro para las y los beneficiarios: "la persona que no se presenta no va a contar con el acompañamiento monetario. Necesitamos saber en qué condiciones se encuentra cada beneficiario, para analizar la mejor manera de estar presentes, y contactarnos de forma directa con cada situación".
Fuente: LMNeuquén