Más del 35% de los usuarios perdió el subsidio a la energía eléctrica
El EPEN envió las primeras facturas a los usuarios de mayores ingresos, reflejando un incremento del 60% como consecuencia de la eliminación de los subsidios.
El Ente Provincial Eléctrico de Neuquén (EPEN) continúa advirtiendo a los usuarios del servicio eléctrico sobre los aumentos en las boletas a causa de la eliminación de subsidios por parte del Gobierno Nacional. Las últimas facturas de luz enviadas a los usuarios de Neuquén se ajustan al nuevo esquema con recortes en los subsidios, aplicándose a los consumos a partir del mes de mayo.
El 47% de los usuarios conectados a la red del EPEN mantuvieron el nivel de subsidios anterior, mientras que el 36% perdió el cien por ciento del subsidio, lo que ha resultado en un incremento de alrededor del 60% en sus facturas. La situación tarifaria del resto de los consumidores depende de la demanda puntual de los meses facturados.
En el sitio web del EPEN, que brinda el servicio en todas las localidades que no tienen una cooperativa a cargo de la prestación, se muestra una advertencia sobre el nuevo esquema tarifario, que implica el pago de boletas más caras. Para acceder al sitio, es necesario cerrar primero la advertencia tarifaria.
"La eliminación total de los subsidios dispuesta por el gobierno nacional tendrá un fuerte impacto en las facturas de los usuarios residenciales de mayores ingresos (nivel 1), usuarios de ingresos medios con consumos superiores a los 400 kWh por hora (nivel 3) y para aquellas familias que aún no se hayan registrado, independientemente de su situación patrimonial", señala la advertencia del EPEN.
"Es importante que se registren para saber si tienen derecho al acceso al subsidio. Para inscribirse, deben completar el formulario RASE ingresando al sitio https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/", agrega la distribuidora provincial en su aviso en el sitio web oficial.
El plan para eliminar los subsidios nacionales al consumo eléctrico se comenzó a analizar hace más de un año, pero ha enfrentado obstáculos en su implementación. Sus términos comenzaron a aplicarse recién en mayo de este año. Los aumentos en las facturas dependen de la categoría en la que se clasifique a cada usuario.
El nuevo esquema incluye una clasificación en tres grupos. El nivel 1 abarca a los usuarios de mayores ingresos, el nivel 2 a los usuarios de menores ingresos y el nivel 3 a los usuarios de ingresos medios.
El EPEN ha precisado que los usuarios "N1: no cuentan con subsidios. N2: cuentan con tarifa subsidiada. N3: se subsidian hasta 400 kWh mensuales. El excedente se pagará a tarifa plena".
La eliminación total del subsidio para los usuarios contemplados en el nivel 1 ha resultado en un aumento del 55% al 60% en las facturas de luz de este segmento, según confirmó un funcionario del organismo. Además, se han distribuido las facturas con el aumento derivado de la quita del subsidio nacional. Los usuarios contemplados en el nivel 2 también han experimentado aumentos en un rango similar, pero solo sobre el consumo que superó los 400 kw.
Fuente: Medios