Así podés obtener el permiso de raleo en Neuquén en 2023
El Municipio de Neuquén dio por comenzada la temporada para aquellos frentistas que quieran poner en condiciones los árboles de sus veredas.
Comenzó este martes, en Neuquén Capital, el Operativo Otoño de limpieza y recolección de hojas en espacios públicos. A la vez, ya están a disposición de los vecinos y vecinas de la ciudad, las habilitaciones oficiales de poda de arbolado urbano.
Los permisos para extracciones son excepcionales y deben estar fundados con reposición obligatoria de cada árbol.
Desde la subsecretaría de Espacios Verdes, precisaron que en esta época "se aprovecha para hacer raleo, poda y/o corrección de árboles de gran envergadura, ya sea porque están viejos o tienen ramas desviadas como así también hay peligro para los vecinos que en caso de viento puedan caer".
En lo que refiere a los espacios públicos, los trabajos de poda están a cargo de cuadrillas especializadas mientras que los frentistas pueden hacerlo pero siempre con previa autorización de la dirección de Arbolado Urbano y con podadores autorizados, formados por el municipio.
Aquellas personas que quieran podar o extraer un árbol de su vereda, deben solicitar el permiso en la dirección de Arbolado Urbano llamando a la línea gratuita 147 o vía correo electrónico a arboladourbano@muninqn.gob.ar.
El Operativo Otoño, por su parte, empezó este martes, culmina el 31 de agosto próximo y es complementario de las tareas de limpieza que se llevan adelante en los distintos barrios.
Desde la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, pidieron a los vecinos y vecinas "que ayuden al operativo, que barran las hojas de la vereda y el cordón cuneta, las embolsen y la dejen en la esquina". Además, el titular de la cartera, Santiago Morán, comentó que con lo recolectado se realiza un compost que se entrega en los Centros de Transferencia y el Vivero Municipal.
Desde el municipio explicaron que "esta tarea es de vital importancia para evitar que, en los días de lluvia, las hojas terminan en los sumideros bloqueando el sistema pluvial".