Fotomultas en Neuquén: ¿se maneja mejor en la provincia?
La implementación del sistema de fotomultas en la capital de Neuquén y va a cumplir dos meses y las multas para los conductores pueden superar el millón de pesos.
A casi dos meses de la implementación de las fotomultas en Neuquén, los conductores han tenido que aprender a ser más conscientes al volante, o enfrentar las consecuencias. Una multa reiterada por cruzar un semáforo en rojo puede llegar a más de un millón de pesos si no se paga voluntariamente.
Un medio local le realizó una entrevista a los neuquinos para conocer si esta nueva reglamentación logró generar un cambio en sus hábitos de manejo y si han averiguado si ya tienen multas por pagar.
"La verdad es que sí cambié mis hábitos desde que comenzaron las fotomultas. Por ejemplo, siempre quedaba sobre la senda peatonal, y veía a la gente que me miraba con disgusto al cruzar. El problema es que se te pegan atrás y no puedes corregir", comentó un vecino.
Sebastián Fariña Petersen comentó que esta nueva normativa "es buena", aunque también mencionó que los montos de las multas son "altos" y confirmó que no tenía ninguna multa.
Ya no es habitual ver a un automovilista sobre la senda peatonal. Para esta infracción, la multa mínima es de 85 mil pesos, la máxima de 170 mil y el pago voluntario es de 42.250 pesos.
Conductores más cuidadosos
"Las fotomultas me parecen bien para que la gente tome conciencia, pero debemos reducir un poco los impuestos. Además, no vemos la devolución; creo que en general la molestia es que no vemos mejoras en las calles", aseguró una vecina.
Con respecto a no pisar la senda peatonal, esta mujer añadió que la Municipalidad debe "empezar a marcarlas". "¿Por qué las pintaron en el centro, pero no en el Este y el Oeste? Entonces, si piden que se respeten, al menos que se vean", insistió.
Otro hábito que varios conductores consultados dijeron haber cambiado fue el cruce con el semáforo en amarillo. Coincidieron en que, antes de las fotomultas, el amarillo lo tomaban como verde y cruzaban rápido, mientras que ahora se detienen.
Por cruzar un semáforo en rojo y quedar captado por las fotomultas, la multa mínima es de 170 mil pesos, mientras que la máxima, si es reiterada, es de 1.275.000 pesos. El pago voluntario para esta infracción es de 85.000 pesos.
"Yo creo que las multas son recaudatorias porque es muy diferente el pago por la multa al pago voluntario. Así que creo que solo quieren recaudar", aseguró un taxista, quien añadió que aunque siempre ha manejado igual, ahora sí se cuida con el semáforo en amarillo. "Prefiero pasar en amarillo y no quedar sobre la senda peatonal, y el de atrás te choca", dijo el conductor, quien verificó que no tenía ninguna multa por pagar.
Muchos de los consultados, aunque conocían la implementación de las fotomultas, no estaban al tanto de los montos que se deben pagar por las diferentes infracciones al volante.
"Tenemos más precaución en los semáforos de no cruzar en amarillo y de no pisar la senda peatonal. Ya no es como antes, que el amarillo era precaución pero pasábamos; ahora no, más cuando las multas son muy elevadas", consideró un conductor.
Otro vecino contó que, como cambio de hábito, utiliza la velocidad crucero en su vehículo y circula por el centro a 30 o 35 kilómetros por hora para evitar las fotomultas.
"No quiero ni saber de las fotomultas, solo sé que hay que andar despacio. Voy perdiendo la memoria, pero eso me lo acuerdo. Hay que ordenar el tránsito", consideró una vecina.
Otra mujer consultada advirtió que hay muchas calles que "no" están en condiciones y que debieron arreglarlas antes de cobrar multas. "Igualmente, sí cambié mis hábitos; verifico ponerme el cinturón de seguridad, luces encendidas. Intentamos hacer todo correctamente. Ya verifiqué y no tengo ninguna multa, vengo zafando", contó la conductora, quien opinó que "tal vez si no tocan el bolsillo, no haces las cosas correctamente".
"Está perfecto que cobren multas bien exageradas a los que cruzan el semáforo en rojo. Yo cambié mis hábitos y tengo mucho más cuidado al pasar en amarillo; respeto mucho más las sendas peatonales y no uso el celular", concluyó un vecino, quien también verificó que no tenía ninguna multa por pagar.
Fuente: Medios