Paro de ATEN: Solo un 9% de los docentes se sumó a la protesta
La adhesión a la medida de fuerza fue del 9%, marcando el índice más bajo desde el inicio de las protestas.
Este miércoles, el gremio ATEN continuó con su paro de 72 horas en protesta contra el adicional de incentivo docente. Según informó el Consejo Provincial de Educación (CPE), la adhesión a la medida de fuerza fue del 9%, marcando el índice más bajo desde el inicio de las protestas.
El paro, que comenzó el martes, busca presionar al Gobierno de Neuquén para que reabra las negociaciones salariales.
Durante la jornada del miércoles, la ministra de Educación, Soledad Martínez, sostuvo que la implementación de la ley que establece un plus salarial del 15% para docentes con menos de tres inasistencias justificadas por trimestre no afecta los derechos del gremio.
Martínez aclaró que el Gobierno no está pidiendo una "claudicación del sindicato en sus reivindicaciones", sino que la discusión continúe por un carril distinto, permitiendo que los alumnos reciban clases con normalidad.
Desarrollo del paro y la marcha de ATEN
Este martes, durante la primera jornada del paro, varias seccionales del gremio organizaron volanteadas en rutas y luego se concentraron en Cutral Co, donde se desarrolló una nueva audiencia por el juicio de la explosión de la escuela de Aguada San Roque. La adhesión a la medida de fuerza fue del 10% en toda la provincia.
Este miércoles, el paro continuó con una marcha en la ciudad de Neuquén. A partir de las 10:30, docentes de distintas seccionales se reunieron frente a la Legislatura, ubicada en la calle Leloir. En total, se estima que cerca de 400 personas, entre docentes y miembros de organizaciones sociales, participaron en la concentración.
Tras un acto en el que hablaron las autoridades del sindicato, la marcha se dirigió a la Casa de Gobierno, recorriendo las calles Roca y La Rioja.
El paro concluirá este jueves con nuevas asambleas en las 22 seccionales de ATEN, donde se definirán las próximas acciones a seguir o si el conflicto tomará otro rumbo.
Fuente: Medios