Entre forcejeos y empujones, ceramistas continúan reclamando en la Ruta 7
Denuncian la falta de respuestas por parte de CALF y aseguran que seguirán con las medidas hasta obtener soluciones concretas.
Desde las 8 de la mañana de este jueves, trabajadores de Cerámica Neuquén mantienen la Ruta 7 cortada, en reclamo por el financiamiento de una millonaria deuda que la cooperativa mantiene con CALF. En un principio, el objetivo era concluir con una caravana hacia Casa de Gobierno.
La manifestación comenzó de forma pacífica, con una numerosa presencia de militantes que se preparaban para llevar adelante el corte programado.
Sin embargo, a pocos minutos de iniciada la concentración, se registraron momentos de tensión entre manifestantes y efectivos policiales. Hubo empujones, forcejeos e incluso algunas patadas, en un clima de creciente tensión.
Durante la mañana, se registraron momentos de tensión entre manifestantes y efectivos policiales.
"Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode", coreaban los ceramistas, mientras repudiaban que personal policial intentara filmarlos durante la protesta.
La presencia policial fue mínima: un móvil, algunas motocicletas y pocos efectivos a pie, entre ellos tres comisarios. La situación se complicó cuando algunos uniformados terminaron dentro de una zanja.
"Estábamos saliendo hacia la ruta y los efectivos comenzaron a sacar fotos, a provocar, se paraban frente a nosotros. Les pedíamos que se aparten y uno de ellos, al no ver la zanja, se resbaló y cayó. Por suerte, no pasó a mayores", relató Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa Confluencia, que gestiona la fábrica.
Sobre el reclamo de los ceramistas
La empresa mantiene una deuda de 263 millones de pesos con CALF por la falta de pago del suministro eléctrico, y los trabajadores reclaman la aprobación de un plan de pagos que ya fue rechazado en reiteradas ocasiones.
Desde la Cooperativa CALF aseguraron que las propuestas presentadas por la empresa no tienen sustento y carecen de garantías de pago concretas.
Esta falta de acuerdo ha profundizado la tensión entre las partes, mientras desde la cerámica advierten que está en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores.
Fuente: Medios