UPD: la fiesta de los estudiantes que terminó con destrozos, disparos y heridos
Cerca de cuatro mil estudiantes se juntaron para festejar su Último Primer Día en el Paseo de la Costa, pero lo que debería haber sido una fiesta terminó con chicos alcoholizados y uno recibió un disparo en la pierna.
Este miércoles arrancan las clases de forma normal en la provincia de Neuquén y, a diferencia de las otras noches, en la madrugada de esta jornada se desarrolló la celebración del Último Primer Día (UPD) por parte de los estudiantes.
El Paseo de la Costa congregó a más de cuatro mil estudiantes con sus conservadoras en la Isla 132 para festejar el Último Primer Día, pero lo que podría haber sido una gran fiesta terminó con destrozos, disparos, botellazos, heridos de bala y chicos intoxicados por alcohol en una noche muy movidita.
El UPD es el ritual que encabezan los chicos que inician quinto o sexto año y terminan el secundario, que se realiza hace ya unos años pero que cada vez parece más insostenible y donde los padres y autoridades tratan de acompañar para que sea una verdadera fiesta, tratando de concientizar a los chicos y que vivan esa esperada tradición.
La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, dio detalles del operativo y los incidentes que se registraron en la zona del río durante la madrugada y hasta primera hora de la mañana de este miércoles.
"En un momento nosotros escuchamos una detonación de arma de fuego y a raíz de eso empezaron corridas, botellazos", dijo la funcionaria y aclaró que "había tanta cantidad de de policías que eso duró segundos y se dispersó rápidamente". En diálogo con La Red, precisó que en la zona se reunieron unos cuatro mil estudiantes.
El herido de bala fue un joven que ingresó al hospital Castro Rendón, con un disparo en la pierna y "sin riesgo de vida", dijo. En tanto, también asistieron "a un chico de 18 años con cortes múltiples por botellazos y golpes sin ningún riesgo". Señaló que "lo pudimos suturar y ya está en su casa", mientras que también registraron "dos adolescentes intoxicados que fueron también entregados a sus familiares y una chica con una crisis de pánico".
Por otra parte, también hubo una fiesta, en el marco del UPD, en la comisión vecinal de Villa María que se ubica en Avenida Olascoaga y Fava. Allí también tuvo que asistir la policía tras disturbios con lanzamiento de piedras y botellas.
Fuente: Medios