Conmoción en las redes por el fallecimiento de una querida escritora neuquina
Se trata de la escritora Edith Montiel. Sus cuentos, poesías y microrrelatos dejaron una huella muy profunda y cosecharon premios y publicaciones en el ámbito literario por todo el Mundo.
Las redes sociales se poblaron de mensajes llenos de dolor y gratitud tras la muerte de la querida escritora neuquina Edith Montiel. Muchos conocidos, amigos y colegas le brindaron un homenaje en palabras con una carga emocional muy fuerte. La escritora partió de este mundo el miércoles, a la edad de los 77 años.
Nacida en Neuquén, residió y realizó sus estudios de letras, idiomas y artes en la ciudad de Buenos Aires, donde comenzó a escribir a muy temprana edad. Sus cuentos, poesías y microrrelatos para niños, adolescentes y adultos fueron distinguidos con premios y publicaciones nacionales e internacionales.
Además de su estrecha relación con la literatura, mantuvo un permanente contacto con las artes plásticas a través de sus esculturas en madera. En 2018 le fue otorgada la Faja de honor de SADE. En el mismo año, el Ministerio de Deporte Cultura y Juventud de la Provincia de Neuquén declaró de Interés Cultural la saga de sus libros Tesoros Neuquinos. En 2019 fue también declarada de interés por el Congreso de la Nación.
También formó parte de la Academia Argentina de Letras en representación de la provincia de Neuquén, algo que la llenaba de orgullo. "Este es un gran honor para mí. Estoy muy agradecida de recibir esta invitación y representar a esta provincia que tanto quiero" expresó la escritora, en su momento.
Mercedes Silva, una amiga, manifestó que la recordará siempre "en medio de su arte, de su risa y su luz". Confesó que le "duele horrores su partida" y solo desea que esté bien. "Que tu preciosa familia sea abrazada por nuestro Padre para q encuentre alivio", agregó.
Distintos talleres y organizaciones que la conocieron y fueron parte de su trayectoria se volcaron a su muro de Facebook para lamentar su partida y dejarle allí mensajes llenos de cariño y gratitud.
Desde el Taller Protegido Incahuen de Villa Iris "lamentamos profundamente la perdida de Edith Montiel, socia y gran colaboradora de nuestra institución. Deseamos que descanse en paz y brille para ella la luz que no tiene fin", manifestaron.
Los Artistas Plásticos Neuquén (APN) también la despidieron como "nuestra socia y amiga, compañera y fiel colaboradora. Ya guardaste tus formones, gubias, martillos, amoladora y hasta el cuchillo tramontina. Dejas las lijas en una caja, todo lo q dio forma a tus escultura. También el teclado descansa de tus textos... Tus libros, el aroma a maderas...Tus historias, tu obra, tu humanidad quedará entre nosotros. Hasta siempre".
Integrantes del Círculo de Escritores Neuquinos se hicieron eco de su partida con mucho pesar. También lo hizo la biblioteca popular Gregorio Álvarez, donde sus integrantes puso en valor su "elevadísima pluma" y la trascendencia de su obra que no muere.
"Edith Montiel, una escritora lúcida y necesaria, nacida y criada en Neuquén. Comenzó a escribir muy joven. Dejó una vasta obra, en su gran mayoría dirigida a la literatura infantojuvenil y a la puesta en valor de la identidad de esta provincia. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Recibió un sin fin de premios, en reconocimiento a su trayectoria, pero también a su elevadísima pluma. Su pérdida deja una herida profunda. Será necesario siempre seguir compartiendo su obra y hablar sobre lo mucho que quiso a la vida, a la que honró hasta el final", mencionaron.
Fuente: Medios.