Avanzan en la construcción de viviendas para mujeres
El proyecto cuenta con una financiación de más de 100 millones de pesos y promueve la formación de jefas de hogar para que edifiquen su casa propia.
El proyecto "Viviendas autogestivas y solidarias por y para mujeres" que lleva adelante el gobierno de Neuquén están siendo construidas en el oeste de la ciudad, con un financiamiento de casi 150 millones de pesos. El objetivo de este proyecto es promover la formación de jefas de hogar para que edifiquen sus propias casas.
Participan del proyecto el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU-ADUS), y la Universidad Nacional del Comahue.
La iniciativa intersectorial prevé la formación de jefas de hogar para ser protagonistas de la edificación de su casa propia y dar, de esta manera, una respuesta habitacional. La obra comenzó en los primeros meses del año, las beneficiarias ya están capacitadas y serán incorporadas a la obra próximamente.
El proyecto comprende la construcción de ocho unidades habitacionales destinadas a mujeres en situación de violencia familiar. Comenzó el 11 de enero de este año y tiene un plazo de ejecución de 540 días corridos.
La ministra de Mujeres y de Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferrareso, aseguró que "las mujeres van a tener una solución habitacional, su propia casa, con un proceso que surgió de ellas", y además, destacó que las mujeres, durante el proceso de construcción, son contratadas por las empresas y "cada una de ellas están construyendo en esta sinergia sus propias viviendas".
Además, la funcionaria destacó que el proyecto "tiene un salón de usos múltiples para trabajar con talleres, con capacitaciones y como espacio de acompañamiento de las distintas instituciones. Para nosotros es un modelo que entendemos que se tiene que replicar como una buena práctica de política pública, que va a ser transmitida a otras localidades y a otras provincias".