Fuentealba II: esto pasó en la audiencia de este martes
Serán un total de 12 audiencias en la causa que investiga a los responsables del "Operativo Arroyito".
Durante este martes continuaron las audiencias de la causa Fuentealba II, donde se investiga la responsabilidad de la cúpula policial durante el Operativo Arroyito en el que el policía Poblete mató al docente Carlos Fuentealba. A casi 16 años de su muerte se desarrollan las audiencias del juicio a los ocho imputados por la organización y logística del operativo represivo en el que fue asesinado el maestro.
La candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, Patricia Jure, estuvo presente en las audiencias y desde allí pidió el acompañamiento de la comunidad y castigo también para el gobernador de MPN en ese entonces, Jorge Omar Sobisch.
La quinta jornada de audiencias comenzó a las 8.30hs y contó con el acompañamiento de Esteban Rodriguez Alzueta y Juan Pablo Boholasvsky, referentes nacionales en temas de seguridad, violencia institucional y derechos humanos.
Anteriormente se escucharon las declaraciones de seis testigos aportados por la fiscalía. Ellos hicieron eje en los movimientos de Benito Matus, acusado por haber disparado con su escopeta a un auto en el que se trasladaban docentes y por haber golpeado con el arma a otro docente al que le causó una luxación en un hombro. Además se destacó que Matus estaba de civil y destinado "a tareas de logística y entrega de viandas".
También prestaron declaración tres docentes, un ex policía, el ex jefe Bomberos y una médica del hospital de Plottier.
Los ocho acusados estuvieron presentes en todas las audiencias: Carlos Zalazar, jefe de la Policía de Neuquén por ese entonces; Moisés Soto, ex subjefe; Adolfo Soto, Superintendente de Seguridad; Mario Rinzafri, responsable del operativo; Jorge Garrido, ex jefe del Departamento de Seguridad Metropolitana; todos imputados por abuso de autoridad y encubrimiento. Julio Lincoleo, ex jefe del Grupo Especial Zapala; Aquiles González, subcomisario; imputados por el encubrimiento agravado de Poblete. Y Benito Matus, policía, imputado por abuso de armas en concurso con lesiones leves.
Fotos: Matías Subat, Diario RN