Neuquén exige a Nación regalías hidroeléctricas completas y obras urgentes
La presentación fue realizada el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, ante la nueva titular de la secretaría de Energía de la Nación, María Tettamanti.
La provincia del Neuquén reiteró dos reclamos al gobierno nacional por temas vinculados a las regalías hidroeléctricas y obras postergadas que debía realizar el gobierno nacional en el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados.
La presentación fue realizada el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, ante la nueva titular de la secretaría de Energía de la Nación, María Tettamanti.
"Le solicitamos al gobierno nacional que nos permita cobrar nuestras regalías hidroeléctricas en especie y que eliminen los topes actuales", expresó Etcheverry. También enfatizó la urgencia de las obras en la presa Portezuelo Grande, indispensables para garantizar la seguridad del complejo y que tienen el respaldo del fallo judicial. "Son necesarias construcciones adicionales para asegurar que la presa pueda soportar crecidas extremas", agregó.
En una de las notas, se recuerda que hubo diálogos previos con el exsecretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo, y se solicitó la derogación de resoluciones que limitan los ingresos de regalías.
Según el documento, estas normas se contradicen con leyes de mayor jerarquía que garantizan los derechos de Neuquén sobre sus recursos hidroeléctricos.
Nuevos estudios y riesgos
También hace mención a que "nuevos estudios hidrológicos llevados a cabo por personal especializado de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), en especial, luego de las crecidas excepcionales de julio del año 2006 y mayo del año 2008, han llegado a valores aún más elevados, del orden de 25.000 m3/s para la crecida máxima probable, valor que sobrepasa significativamente la premisa tomada en consideración por el Tribunal al emitir su sentencia".
En una muestra de preocupación por parte del gobierno de la provincia, la nota cita que "de no concretarse la ejecución de las obras necesarias aguas arriba de Portezuelo Grande, que permitan regular caudales superiores a los 11.500 m3/s, las consecuencias ante la ocurrencia de crecidas que superen este valor sobre la población de la cuenca aguas abajo será catastrófica, con pérdidas de vidas humanas y severos daños a la infraestructura energética (gas y petróleo de Vaca Muerta, hidráulicas), vial y de servicios, afectando no solo a la región sino a todo el país".
Fuente: Medios