Parceleros de Centenario cortan las rutas para reclamar por servicios
Exigen la regularización de los servicios básicos en sus terrenos y una reunión con el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara.
Desde la madrugada, unas 50 familias de la zona rural de la localidad de Centenario realizan un corte total en ruta 51 y 67. Estas rutas son claves para el tránsito vinculado a la actividad petrolera de Vaca Muerta.
La medida de fuerza, que comenzó el martes y que retomaron hoy a las 3.30 de la mañana es en reclamo de la regularización y habilitación de servicios en sus terrenos.
La vocera de los parceleros que realizan la protesta, Alba Panero, aseguró que si bien no les agrada cortar los caminos, entienden que bloquear el tránsito de camiones y camionetas petroleras va a dar visibilidad al conflicto ya que asegura que "parece que es lo único que les interesa a los funcionarios provinciales".
"Queremos que el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara, venga a hablar con nosotros, porque no nos quiere atender", contó Alba.
Panero, relató que ya han recibido una notificación por parte del Gobierno provincial en donde adelantan que van a realizar las inspecciones para relevar la zona. Sin embargo, no les alcanza. Ellos quieren que, además, se les asegure una reunión con Jorge Lara.
El Gobierno provincial adjudicó, en 1998 y 2011 las tierras en cuestión, donde están sus parcelas y según expresaron "jamás hubo intención de que nos regularicen, o den la posibilidad de pagar los terrenos para acceder a los títulos".
Fuente: Diario Río Negro.