Crisis en las salas de cine: caen un 44% las ventas de entradas en el último año
La concurrencia experimentó una drástica caída, provocando una pérdida de casi 1.400.000 tickets en comparación con el 2023.
El tradicional ritual de disfrutar de una buena película con pochoclos ya no parece ser la opción preferida por los argentinos. En septiembre, la asistencia a los cines se desplomó en comparación con el año pasado, y todo indica que la situación no mejorará.
Según datos publicados por Otros Cines, en septiembre se vendieron 1.730.000 entradas. Las cifras son preocupantes en comparación con 2023, cuando se vendieron 3.090.000 entradas en el mismo mes. Esto representa una caída del 44% y una pérdida de casi 1.400.000 tickets en la comparación interanual.
Este consumo popular no muestra señales de repunte, y ni siquiera la cuarta edición de la Fiesta del Cine, que se celebró en Neuquén del 26 de septiembre al 2 de octubre con entradas a solo $2500, logró frenar la caída. Además, los títulos proyectados en la gran pantalla son otro factor a considerar. En 2023, la película más vista fue "La Monja", con casi 1.100.000 espectadores, mientras que en 2024, el filme más popular, "Beetlejuice Beetlejuice", solo atrajo a 350.000 personas.
Hasta ahora, en lo que va del año y durante los primeros nueve meses, se han vendido casi 28,3 millones de tickets. Aunque aún queda el último trimestre, este suele tener poca concurrencia. Por ello, se estima que 2024 concluirá con alrededor de 10 millones de espectadores menos que en 2023, cuando se vendieron más de 42 millones de localidades.
Las cifras del cine en Neuquén
Marcos Medrano, gerente de Cinépolis en Neuquén, señaló que este desplome también se refleja en la región del Alto Valle. "Se observa una caída en el consumo en general, y Neuquén siempre se ve más afectada", expresó.
Además, destacó el efecto que tienen las películas que se muestran en la gran pantalla. "Se sufre un poco más si no hay títulos convocantes o películas que han sido importantes con una corrida muy larga", continuó.
Esta cifra sigue en descenso. Según el informe semanal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en la segunda semana de transmisión de "Deadpool y Wolverine" -del 2 al 7 de agosto-, 32.736 neuquinos asistieron al cine en busca de títulos extranjeros. En contraste, en la última semana de septiembre -del 26 de septiembre al 2 de octubre-, solo 15.814 espectadores acudieron a las salas en la región.
La industria del cine se ve afectada por los títulos que llegan a la gran pantalla. En su mayoría, las películas más taquilleras son extranjeras, mientras que el cine nacional a menudo no figura entre las 10 más vistas.
Fuente: medios