Comienzan a funcionar las fotomultas en la provincia ¿en qué fecha?
Se viene la implementación del sistema de control de tránsito para aquellos conductores que no respeten las normas.
La Municipalidad de Neuquén informó que la instalación de cámaras continúa progresando según lo previsto, a pesar de la controversia que ha generado entre los vecinos la próxima implementación del sistema de fotomultas para aquellos que no respeten las normas de tránsito.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, confirmó que la aplicación de las multas a través del sistema de tránsito inteligente comenzará entre fines de mayo y principios de junio. "En este momento estamos energizando los tableros de los semáforos y finalizando la instalación de las cámaras", expresó el funcionario.
Las videocámaras están estratégicamente ubicadas en esquinas semaforizadas, mientras que los conductores encontrarán carteles indicativos que controlan la velocidad de los vehículos.
Si un vehículo circula a más de 20 kilómetros por hora, la luz de los dispositivos cambiará de verde a rojo, señalizando la necesidad de respetar las normas establecidas. Si esto no ocurre, se generará la correspondiente multa.
El objetivo principal es reducir el índice de siniestralidad en la ciudad y avanzar hacia una circulación más segura. "Estamos agregando herramientas de disuasión con estos elementos que, en principio, se instalarán en áreas cercanas a escuelas, parques y hospitales", explicó Baggio.
Estos dispositivos se complementarán con un sistema de 213 terminales fotográficas estratégicamente distribuidas que también registrarán las infracciones de tránsito. "Creemos que de esta manera lograremos el cambio de hábitos y actitudes que buscamos en el tránsito", afirmó Baggio.
A medida que se aproxima la implementación de las cámaras de seguridad y los dispositivos para controlar el tránsito en la capital provincial, han aumentado las consultas en la Defensoría del Pueblo, donde algunos expresan su desacuerdo y denuncian que se trata de una medida recaudatoria. Ante esto, la Municipalidad ha asegurado que el sistema responde a todos los requisitos legales y cuenta con la aprobación del Concejo Deliberante.
Las fotomultas se aplicarán en casos como cruzar semáforos en rojo, exceso de velocidad, invasión de sendas peatonales, uso de teléfono celular mientras se conduce, entre otras infracciones. Los costos de las multas varían dependiendo de la infracción, siendo la más baja de $140.400 por cruzar un semáforo en rojo, y la más alta superando el millón de pesos.
En el siguiente cuadro se detallan las contravenciones más frecuentes como cruzar en rojo, manejar sin el cinturón de seguridad, girar a la izquierda, conducir a mayor velocidad de la permitida, hablar por teléfono celular e invadir la senda peatonal.