Reparaciones, pruebas fallidas y los barrios siguen sin una gota de agua ¿hasta cuándo?
Personal del EPAS trabaja en la zona para solucionar el problema que afecta a cinco barrios neuquinos, pero todavía miles de vecinos siguen sin servicio.
Hace unos días, el martes por la tarde, se rompió un caño que forma parte del acueducto de EPAS, cuando una empresa contratada para trabajos de pavimentación en la ciudad, generó una grave situación en el suministro de agua potable en distintas zonas de la Ciudad.
La contingencia se produjo el martes pasado por la siesta, alrededor de las 15hs. en calle Bejarano, casi arroyo Durán. Más precisamente, a la altura del rebombeo que tiene el EPAS en dicho sector.
Lamentablemente, durante los trabajos, se produjo el rompimiento del codo de un caño de 600 mililitros, que forma parte del acueducto del EPAS, el cual es crucial para abastecer a miles de usuarios en los barrios Canal V, Altos del Limay, parte de Valentina Sur Rural, Barrio Militar y La Sirena.
Y ante esta situación, ¿cuándo volverá el agua? es la pregunta de miles de vecinos y vecinas afectados por la mala maniobra de la empresa contratada para pavimentar las calles, que rompió un caño conectado con el acueducto del EPAS, de gran magnitud.
Desde la tarde del martes, están trabajando para solucionar el problema, y hay cuadrillas técnicas supervisando las tareas de reparación. Pero el plan de remediación que se llevó a cabo no funcionó y tuvieron que implementar otra salida "más segura, pero más larga".
" El personal arrancó a trabajar a las 9 de la mañana, y todavía está en el lugar. Los trabajos no terminaron, pero están avanzados", informaron desde el organismo provincial.
Personal del EPAS estima comenzar a habilitar las redes alrededor de las 22 de este jueves. "El servicio debería restablecerse a la medianoche", se indicó.
Hasta la tarde de este miércoles se habían presentado más de 50 reclamos, de los cuales 30 eran de vecinos y vecinas del barrio Canal V.
¿Qué es lo que falló en la reparación?
Durante la jornada del miércoles se realizaron trabajos de reparación del ducto, para poder reestablecer el servicio en forma rápida. La empresa que generó el inconveniente, supervisada por profesionales del Ente, llevó a cabo las tareas que culminaron a la medianoche.
Cuando comenzó a bombearse agua desde el sistema de bombeo, el caño se fisuró completamente, debiendo tener que paralizar el bombeo nuevamente.
En la jornada de este jueves comenzaron tareas más complejas que permitirán realizar la reparación final. Para ello se realizará la reposición de un tramo más grande de la cañería, no sólo se cambiará el trazo dañado. De esta forma, se garantiza que los trabajos puedan soportar las presiones que recibe el acueducto cuando se pone en funcionamiento.
Se solicita a los vecinos extremar el cuidado del agua hasta tanto esta situación se normalice, sólo disponiendo del recurso para consumo e higiene. Ante cualquier inconveniente se solicita llamar al 0800-222-4827, centro de atención a los usuarios del Organismo.
Fuente: Medios