10 de abril

La CGT convoca a un paro general en rechazo al Gobierno de Milei ¿cuándo será?

La central obrera confirmó una huelga de 24 horas con una movilización previa en Buenos Aires. La medida cuenta con el respaldo de diversos sectores sindicales y se da en un contexto de tensión con el Gobierno.

Neuquén Post

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó un nuevo paro general de 24 horas para el miércoles 10 de abril, en rechazo a las políticas del Gobierno de Javier Milei. La decisión fue adoptada tras una reunión del consejo directivo en la sede de Azopardo 802, con el respaldo de diversos sectores sindicales.

Como parte de la medida de fuerza, el martes 9 de abril se llevará a cabo una movilización en el centro de Buenos Aires, coincidiendo con la marcha de los jubilados, que en las últimas semanas ha ganado mayor convocatoria frente al Congreso de la Nación. Además, la CGT participará el 24 de marzo en la movilización en el marco del Día de la Memoria.

Este será el tercer paro general convocado por la central obrera desde la asunción de Milei, resultado de negociaciones internas que lograrán unificar posturas dentro del sindicalismo. 

La medida cuenta con el respaldo de los sectores denominados "Gordos" e "Independientes", así como del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y del ala kirchnerista, representados por sindicatos como SMATA y La Bancaria. También se sumaron las dos CTA y los gremios.

En este sentido, los dirigentes Omar Maturano (La Fraternidad), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Roberto Fernández (UTA) confirmaron que el paro afectará a los servicios de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El anuncio del paro interrumpe la tensa tregua que mantenía la cúpula de la CGT con el Gobierno, en el contexto de las negociaciones sobre la reforma sindical que el oficialismo busca impulsar en el Congreso. Inicialmente, existía un debate sobre la duración de la medida de fuerza. Mientras que Barrionuevo propuso una huelga de 36 horas, otros dirigentes, como Gerardo Martínez de la UOCRA, buscaban evitar la convocatoria a un nuevo paro. Finalmente, se resolvió la opción intermedia de 24 horas.

En respuesta al anuncio, el vocero presidencial, Manuel Adorni, criticó la medida y afirmó que la CGT busca "dañar al Gobierno". Durante su conferencia de prensa, Adorni señaló que "este es el Gobierno que más rápido sufrió un paro nacional" y aseguró que "no hay motivos que lo justifiquen". Además, cuestionó a la central obrera por no haber realizado medidas similares durante la gestión de Alberto Fernández.

El paro general del 10 de abril se inscribe en un contexto de tensión entre el Ejecutivo y los sindicatos, en medio de las negociaciones legislativas y las movilizaciones de distintos sectores.

Paros generales en la historia reciente

El Gobierno de Javier Milei sufrió el paro general más rápido en la historia Argentina, con la medida que tomó la central obrera el 24 de enero de 2024, a poco más de un mes de la asunción presidencial. El segundo fue el 9 de mayo del mismo año y el tercero se consumará el próximo 9 de abril.

El anterior mandatario, Alberto Fernández no sufrió ninguna medida de estas características, mientras que Mauricio Macri y Cristina Kirchner afrontaron -ambos- 5 paros generales de la CGT.

Anteriormente, De La Rúa atravesó 8 bloqueos totales de este tipo, al igual que Menem, en un periodo mucho más extenso de tiempo. Por su parte, a Alfonsín se le realizaron 13 paros durante su mandato.

Fuente: Medios

Esta nota habla de:
Últimas noticias de paro
El Gobierno responde al paro de transporte usando la App Mi Argentina
Mensaje

El Gobierno responde al paro de transporte usando la App Mi Argentina

En medio del reclamo, el Gobierno reflejó a través de la aplicación las complicaciones que esta medida genera en el servicio de transporte a nivel.
Poco acatamiento: el 38% de los docentes adhirió al paro de ATEN este martes
Reclamo

Poco acatamiento: el 38% de los docentes adhirió al paro de ATEN este martes

La adhesión en las escuelas de la Confluencia promedia el 45%, en la Región Sur es del 9%, en el Norte del 25% y en la Región Centro de la provincia el promedio es del 30%.
últimas noticias
Detuvieron al actor Peter Lanzani en Ushuaia por pintar grafitis en un edificio
Insólito

Detuvieron al actor Peter Lanzani en Ushuaia por pintar grafitis en un edificio

Ángel de Brito compartió las imágenes del actor y otras dos personas siendo arrestados por la policía.

Neuquén Post

Fórmula 1: horario y cómo ver en vivo la clasificación Sprint del GP de China
Automovilismo

Fórmula 1: horario y cómo ver en vivo la clasificación Sprint del GP de China

La F1 regresa con su segunda fecha en Shanghái y la atención está puesta en Franco Colapinto, piloto de reserva de Alpine. Conocé cuándo y dónde ver la clasificación Sprint en Argentina.

Neuquén Post

Israel reanuda ataques en Gaza: más de 590 muertos en 72 horas
Crisis humanitaria en Gaza

Israel reanuda ataques en Gaza: más de 590 muertos en 72 horas

Desde el martes, los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han causado al menos 591 muertos y más de 1.000 heridos. Organismos humanitarios alertan sobre la crisis y exigen el ingreso de ayuda médica.

Neuquén Post