¿Cuándo volverá a la normalidad el stock de combustible?
Luego de una reunión entre la secretaria de Energía y los representantes de las principales distribuidoras de combustibles llegaron a un acuerdo. El objetivo es garantizar el abastecimiento.
La escasez de combustible que afectó a los usuarios en los últimos días podría comenzar a normalizarse en el corto plazo. En una reunión entre la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los representantes de las principales distribuidoras de combustibles YPF, Raízen (Shell), Trafigura (Puma) y Axion, se llegó a un consenso para abordar los motivos detrás de la falta de stock.
Inicialmente, se atribuyó la escasez de combustible a la congelación de precios y las limitaciones en los cupos de nafta súper y gasoil. Además, se señalaron los cortes en Arroyito y Plaza Huincul como factores agravantes en la provincia.
Sin embargo, la reunión resultó en un acuerdo para poner fin al aumento de precios, al menos hasta antes del balotaje del 19 de noviembre. Además, se acordó importar diez barcos de combustible y aumentar la capacidad de refinamiento para garantizar el abastecimiento.
En un comunicado conjunto titulado "Las refinerías y el abastecimiento del mercado interno de combustibles", las distribuidoras mencionaron que la escasez "se irá normalizando en los próximos días". Argumentaron que la falta de suministro se debió a "niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días", que incluyeron un fin de semana largo, elecciones y el inicio de la siembra agrícola. También citaron una mayor dependencia de importaciones debido a paradas programadas en algunas refinerías y la percepción de un posible desabastecimiento que generó una sobredemanda.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, reiteró el compromiso de importar diez barcos de combustible para abordar el pico de demanda generado por eventos recientes. Sin embargo, se destacó que, a pesar de que ya se encuentran en proceso de importación, la logística para su distribución a nivel local podría demorar dos o tres días.
Fuente: Medios