Duro informe: en un año se atendieron más de 3.500 denuncias por violencias
El Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias funciona desde 2016 y en 7 años recibió 20.675 situaciones de violencia.
Desde su creación, el 19 de diciembre de 2016, el Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias - Línea 148 atendió 20.675 situaciones de las cuales, el 70%, correspondió a mujeres que acudieron al servicio.
Según informó el organismo este miércoles, el 61,5 % de las situaciones ingresadas en estos siete años están relacionadas a violencia familiar (Ley 2785). En el informe se aclara que los datos hacen referencia a situaciones y no a llamadas "porque cada situación implica más de una llamada".
El informe presentado por la Línea 148 detalla también que, durante el período comprendido desde el 1 de diciembre del 2022 al 30 de noviembre del 2023 ingresaron 3.510 situaciones nuevas, 521 más que en el año anterior.
De ese total, el 71,4% corresponde a mujeres y el 21,7% son situaciones relacionadas a niñez y adolescencia. Un 2,8% corresponde a situaciones de personas adultas mayores y un 0,5% a personas con discapacidad. El principal motivo de las situaciones recibidas es por violencia familiar (60% del total), seguido por vulneración de derechos de niñez y adolescencia (18,5% del total).
Asimismo, se destaca el crecimiento de la tarea del equipo de Seguimiento de la Línea 148, a cargo de todas las situaciones recibidas que, por constituir escenarios graves de violencia, requieren acciones de monitoreo y revisión a lo largo del tiempo.
El informe señala que, en el último año, la tarea del equipo de seguimiento abarcó el 44,3% del total de situaciones nuevas ingresadas, cuando en idéntico período del año precedente era el 23,9%. De acuerdo al documento, este dato refleja la necesidad de seguimiento y acciones adicionales en las situaciones de violencia identificadas, y la importancia del trabajo continuo y la intervención profesional en la protección y asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad.
Al cumplirse el séptimo año de la creación del servicio, la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna visitó las instalaciones de la repartición y mantuvo conversaciones con operadoras y profesionales de las distintas áreas del programa.
"La Línea 148 vino a proteger esas situaciones de vulnerabilidad que lamentablemente estamos atravesando como sociedad", dijo Ortiz Luna.
La funcionaria informó que "en esta nueva etapa vamos a intentar que una mayor cantidad de personas puedan acceder a la protección que brinda la Línea 148 junto con otros organismos".
Según se informó oficialmente, la Línea 148 trabaja articuladamente con diversas instituciones provinciales y municipales para garantizar la atención integral, con criterio de simultaneidad a fin de evitar la multi intervención y revictimización de las poblaciones vulnerables.
El informe da cuenta que el 56% de las derivaciones se realizan a dependencias del Poder Judicial, y en ese marco la Oficina de Violencia es el principal organismo con el que articuló la Línea 148 en estos siete años.
Fuente: Medios