Volvió el servicio de Koko pero sigue en discusión el valor de la tarifa
El Gobierno busca un mínimo para el boleto de $800, mientras la empresa busca un precio liberado.
Luego de varios días de conflicto, volvió el servicio que brinda la empresa KoKo a Neuquén. Desde la UTA confirmaron que se reestablecerá por completo el transporte en el transcurso de esta mañana.
Esto se debe a un acuerdo salarial al cual pudieron acceder los empleados de la empresa. El mismo será un retroactivo al mes de enero de 11.06%, un aumento para el mes de febrero de 23,45% y un bono extraordinario de 390.000 pesos a depositarse en dos veces.
Cuál es el objetivo del Gobierno
Con estas condiciones, el Gobierno quiere que el servicio funcione con normalidad, el boleto mínimo de Regina a Godoy quedaría en $1.000 y el servicio común en $800, mientras que el tramo más largo desde Regina a Neuquén quedaría por arriba de los $6.000 y cerca de los $4.800 el servicio común.
Qué dijeron desde el sector
El lunes, el Gobierno de Río Negro estableció el precio del boleto mínimo en $800, mientras que la empresa buscaba aplicar una tarifa más allá de $1.500. Nicolás Herrera, contador de KoKo, expresó que la empresa se encuentra en medio de dos visiones divergentes del país: los gobernadores buscan tarifas muy bajas, mientras que la Nación contempla una tarifa basada en los costos.
En respuesta, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, reiteró la posibilidad de multar a la empresa si persiste en cobrar por encima de los precios fijados por la Secretaría de Transporte provincial. Echarren afirmó que la persistencia en esta conducta podría llevar a la retirada de la concesión.
El secretario gremial de la UTA, Gabriel Ceballos, se sumó al debate al solicitar un aumento en las tarifas para evitar que el conflicto se intensifique debido a la falta de subsidios al transporte urbano. Ceballos argumentó que, históricamente, el valor de un boleto debería equivaler al costo de un kilo de pan, que hoy en día se encuentra en $1800, mientras que actualmente se paga solo $450 por el boleto.
Fuente: Medios