Vacacionar en Mar del Plata: más caro que Cancún y el doble que Río de Janeiro
Un informe de la Fundación Ecosur reveló que pasar una quincena en Mar del Plata puede costar un 35% más que en Cancún y el doble que en Río de Janeiro, debido a la inflación local y la apreciación del peso argentino.
Un informe de la Fundación Ecosur reveló que veranear durante una quincena en enero de 2025 en Mar del Plata podría ser un 35% más caro que en Cancún y el doble que en Río de Janeiro, debido a la apreciación del peso argentino y la inflación en la Costa Atlántica.
El estudio analizó los gastos de estadía para una familia de cuatro personas, considerando alojamiento, comidas, transporte local y, en otra variante, sumando traslados y seguros de viaje.
Costos de estadía (sin traslados):
- Mar del Plata: USD 6.671
- Río de Janeiro: USD 3.194
- Cancún: USD 4.364
- Punta del Este: USD 7.225
- Miami: USD 10.475
Cuando se añaden los traslados, los costos totales muestran que Río de Janeiro apenas supera por USD 10 a Mar del Plata, mientras que otros destinos como Punta del Este, Cancún y Miami resultan entre un 41% y un 169% más costosos que la ciudad costera argentina.
Costos totales (con traslados):
- Mar del Plata: USD 6.755
- Río de Janeiro: USD 6.765
- Cancún: USD 11.433
- Punta del Este: USD 9.506
- Miami: USD 18.144
Cuáles son los factores que encarecen Mar del Plata
La Fundación explicó que los aumentos en los precios locales y la apreciación del peso argentino equipararon el costo de veranear en destinos internacionales, donde las devaluaciones de monedas como el real brasileño abarataron los precios en dólares.
Este fenómeno se acentúa considerando que los costos de traslado para Mar del Plata incluyen solo nafta y peajes, mientras que en el caso de los destinos internacionales se contemplan pasajes aéreos para cuatro personas.
Fuente: Medios