Ponen multas por prender fuego en Parques Nacionales ¿de cuánto?
Los incendios en el Parque Nacional Lanín se repiten año tras año, pero aunque solicitan a visitantes y turistas que extremen los cuidados, tuvieron que tomar otras medidas más rigurosas.
En las últimas semanas, se generaron varios incendios ocasionados por fogatas realizadas en lugares prohibidos de Parques Nacionales y esto se ha transformado en un problema que se repite todos los años. Ante estas imprudencias y la ola de calor que podría aún perjudicar más la situación, desde el Parque Nacional Lanín solicitaron a sus visitantes que extremen los cuidados para evitar incendios forestales y recordaron que están colocando multas.
Para esta semana el pronóstico indica altas temperaturas que alcanzarían los 33 grados entre el miércoles y jueves en Junín de los Andes. Por esto, reiteraron a los visitantes de las playas y bosques que no prendan fogatas.
Si los visitantes del Parque Nacional Lanín hacen caso omiso a la prohibición de prender fuego dentro del parque y son detectados por los guardaparques o los drones que se utilizan para el resguardo, pueden ser afectados con graves multas.
El precio de las multas por prender fuego
Desde la intendencia del Parque Nacional Lanín confirmaron un ciudadano que encienda fuego en el parque deberá pagar multas que arrancan en los 300 mil pesos.
"Ante las altas temperaturas pronosticadas para esta semana, reiteramos a visitantes y residentes que se deberán extremar las medidas de prevención y precaución, para evitar incendios forestales", difundieron en un comunicado de prensa.
Dentro del Parque Nacional Lanín está prohibido hacer fuego en todo el territorio. Únicamente se puede prender fogatas en los campings habilitados. En el resto de las áreas como playas, senderos y montaña sólo se puede utilizar calentador.
USO RESPONSABLES DEL FUEGO:
El fuego debe realizarse sólo en zonas habilitadas, es decir, en espacios que fueron pensados y organizados para que se pueda hacer un fogón seguro. Los mismos se encuentran, por ejemplo, en los campings con servicios habilitados que poseen fogones y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego.
En estas áreas libres es muy importante llevar carbón o leña desde las casas, hacer el fuego en un lugar alejado de los árboles y arbustos, donde esté marcado, y nunca dejar el fuego solo.
Cuáles son las precauciones a tener en cuenta:
- Para apagar el fuego NO DEBE UTILIZARSE TIERRA. El fuego se apaga con mucha agua, y para estar seguros que no quede caliente, se debe acercar la mano a la ceniza y no percibir calor. Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua.
- En las playas, senderos y montañas NO está permitido hacer fuego. Sólo se puede llevar calentador.
- En las zonas de los camping donde se puede realizar fuego en lugares habilitados hay que apagarlo correctamente para evitar inconvenientes.
- También es importante, para evitar cualquier tipo de incendio, controlar que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.
- Llevarse la basura siempre, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
- No se debe arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo de zonas rurales y áreas protegidas.
- Si vivís cerca de bosques o en el campo, mantener los alrededores de la vivienda despejada de arbustos y desechos y ante el avistaje de una columna de humo, llamar de forma inmediata a la Radio estación +549 2944 205819.
Fuente: Medios