Caso Fuentealba II. Hoy declara Jorge Sobisch
El ex gobernador de Neuquén fue propuesto como testigo, por la defensa de los policías acusados de asesinar al docente. Sobisch es señalado como el principal responsable político del operativo.
Una nueva jornada del juicio por la causa Fuentealba II se lleva a cabo hoy, 8 de marzo, y el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, tendrá que declarar como testigo.
En esta causa, se juzga a los ocho policías que dirigieron y ejecutaron el operativo policial, que terminó con el asesinato del docente Carlos Fuentealba.
Jorge Sobisch es señalado como el principal responsable político del operativo, que se llevó a cabo en la localidad neuquina de Arroyito, ya que, en ese momento, mantuvo una reunión personal con el jefe de la policía, Claudio Zalazar, y fue quien dio las indicaciones para desactivar el corte de la ruta 22.
Desde el gremio docente ATEN aseguran que "esto no terminó". Y destacan que, a 16 años del crimen de Carlos Fuentealba, "el autor intelectual de esa orden es propuesto para testificar en el juicio donde se acusa a sus jefes policiales de abuso de poder, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, encubrimiento, amenazas y uso indebido de armas".
Desde ATEN aseguran que "Sobisch debería ser imputado, no testigo".
"Reivindicamos, una vez más, haber llegado a esta instancia de juicio a pesar de sus intentos por eliminar, con la complicidad de miembros del Poder Judicial, toda remisión a su responsabilidad en los sucesos de aquel doloroso 4 de abril de 2007. Su presencia, aún como testigo, lo vincula indefectiblemente con el modelo de seguridad interior más ligado a los regímenes dictatoriales que a las democracias", finaliza el comunicado del gremio docente.