Delito informático: lo engañaron y pidieron 1 millón de pesos en préstamos
El estafador contactó a la victima vía online para realizar una compra.
Un vecino de Plaza Huincul fue estafado por una persona que lo contactó vía online con la excusa de que le compraría un objeto que el vecino vendía. Tras obtener sus datos, saó préstamos por más de 1 millón de pesos. Sin embargo, el hombre logró darse cuenta y alertó a su banco para que cancelar las transacciones.
La denuncia fue realizada el miércoles en la Comisaría N°6, el robo digital fue realizado el sábado. El comisario Marcos Mezzone informó que "El señor de 52 años refirió que el día 15 de abril tenía a la venta por redes sociales una butaca para vehículos Nissan Versa".
Con esa excusa, recibe la llamada de un hombre con un número de teléfono con prefijo de Neuquén (299) que le informa su interés en el objeto a la venta. Luego de ponerse de acuerdo en algunos pormenores acuerdan la transacción.
"Le pidió un número de cbu, para hacerle una supuesta transferencia por los 20 mil pesos que costaba. El 'comprador' le mandó una captura de pantalla por la supuesta transferencia mal hecha y le dijo: "Me equivoqué en vez de abonarte los 20 mil pesos te mande los 200 mil pesos", explicó el comisario.
Ante esta "confusión" el vendedor se puso a disposición para reintegrarle el dinero correspondiente. "A los pocos minutos lo llamó una persona en nombre del banco Macro (entidad de la que es su cuenta) y le dijo que tiene que ir hasta un cajero. Una vez allí tenía que darle un número de cuenta", detalló.
Así es como el estafador logró obtener todos sus datos. Sin embargo, algo le llamó la atención al hombre por lo que ingresó a su Home Banking y allí pudo ver que le habían pedido distintos préstamos por la suma total de 1 millón 310 mil pesos.
"Obviamente al ser una suma grande el banco se toma su tiempo para hacer la acreditación o el permiso de sacar estos préstamos y para acreditar que es el titular de la cuenta quien lo haya pedido, por eso pudo alertar a la entidad bancaria y cancelar todo", explicó el comisario.
En los últimos meses las denuncias por estafas digitales e intentos de robo con el mismo método han aumentado. Se recomienda tener mucha precaución a la hora de enviar datos personales vía online.
3 consejos para evitar estafas virtuales
Usar contraseñas seguras: Utiliza contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta.
Actualiza tu software regularmente: Asegúrate de tener la última versión del software antivirus y del sistema operativo de tu dispositivo. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que protegen tu dispositivo de amenazas conocidas.
¡Cuidado! con los correos electrónicos y mensajes sospechosos: No hagas clic en enlaces o descargues archivos adjuntos en correos electrónicos o mensajes que parezcan sospechosos o inesperados. Podrían ser una forma de phishing o malware diseñada para robarte información personal.