Quiso comprar dólares, el banco se lo negó y ahora deberán indemnizarlo
Un joven abogado de Roca demandó al Banco Patagonia por no permitirle comprar la divisa extrajera ni darle información real del porqué.
Un joven abogado de Roca decidió que la mejor manera de ahorra su dinero y poder ganarle un poco a la inflación sería comprar dólares. Se dispuso a sacar una cuenta pero el banco nunca le vendió y le dio miles de vueltas. Ahora deberán pagar una cuantiosa indemnización.
Allá por el 2019, cuando el Gobierno aún no ponía un cepo a la compra de divisas extranjeras, el hombre se acercó al Banco Patagonia para abrir una cuenta en dólares. Para la misma tuvo que realizar varios trámites.
Pasaron cerca de seis meses para que al fin le dieran el alta pero algo le llamo poderosamente la atención, Siempre que quería comprar dólares de manera online le aparecía un cartel "Sr, cliente, la operación no se pudo realizar".
Durante varios meses los intentos fueron fallidos y con la llegada de la pandemia, las respuestas desde la entidad bancaria fueron cada vez más espaciadas y las restricciones de movilidad se convirtieron en tortuosas.
El cliente envió mail, llamó por teléfono, utilizó todos los medios de atención al cliente que disponía la institución bancaria pero nunca tuvo una respuesta y mucho menos una solución.
Cansado de no obtener respuestas, decidió ir hasta el banco y sacó cinco turnos pero tampoco pudieron resolver el problema por el cual no podía realizar la operación.
Harto de que le dijeran que estaba "todo bien", que era un problema del sitio web o el "mal funcionamiento del homebanking", y teniendo conocimientos legales, es que decidió presentar un reclamo ante la Justicia para defender sus derechos como consumidor.
En la demanda aseguró que nunca la explicaron la situación de lo que sucedía, la información que recibió fue insuficiente, confusa y equivoca durante casi un año.
La jueza Agustina Naffa, del Juzgado Civil n°1 de Roca le dio la razón y sentenció al Banco Patagonia a pagarle una indemnización de $600 mil más intereses en concepto de daño moral, punitivo y gastos realizados por el joven.
En la sentencia, la jueza argumentó que el banco es el que tiene el deber de "suministras información veraz, exacta, seria, objetiva y ajustad a la realidad" con la intención de "reducir las desigualdades estructurales".
Además, Naffa aseguró que "se ha probado que el banco no sólo no brindó adecuada información, sino que en cierto momento la misma fue errónea". El deber de informar también se violó cuando "no le respondieron un e-mail importante" y la web del banco sólo le mostraba un cartel con la misma leyenda en vez de avisarle que la compra de dólares había sido rechazada por el Banco Central.
"El banco, en su calidad de proveedor profesional, debió prever que en el sistema aparezca un "código de error" ante una compra de dólares fallida. Es más, hasta podría informarse sobre los motivos por los que no se autoriza la compra de moneda extranjera, señalándose que ello es por disposición del BCRA. Nada de ello ha ocurrido ", finalizó la jueza.
Fuente: Mejor Informado