Mapuches denuncian la presencia de comunidades "no registradas"
Desde la Confederación exigen la implementación del decreto que fija la creación del Registro Especial de Comunidades Indígenas.
En enero de este año, se publicó un decreto 102/23 en el Boletín Oficial de la Provincia, en donde se fija el plazo de 90 días hábiles para la creación del Registro Especial de Comunidades Indígenas de la provincia de Neuquén.
La Confederación Mapuche reclama que se cumpla con la implementación de este registro, ya que denuncian que comunidades nuevas, que no están registradas, como la Fvta Xayen, están estableciéndose cerca del gasoducto Néstor Kirchner.
El abogado de la Confederación, Lefxaru Nawel, aseguró que la no implementación del Registro Especial perjudica a más de una docena de comunidades, y denunció que el gobierno de Omar Gutiérrez no cumplió con la entrega de la carpeta de Relevamiento Territorial al Lof Paicil Antriao.
"El plazo para la generación del Registro Especial de Comunidades Indígenas está por vencerse y no hay ni siguiera un borrador pese a nuestra insistencia", denunció Nawel.
Las comunidades que no poseen personería jurídica no están alcanzadas por la Ley de Relevamiento Territorial, tal como sucede con la ya mencionada Fvta Xayen, quienes se asentaron desde 2017, en la cabecera del gasoducto de la empresa TGS, que ampliará el Néstor Kirchner.
Fuente: LMNeuquén.