Se registraron más de 50 casos de gastroenteritis aguda
Los vecinos denuncian que las afecciones son provocadas por el estado del agua de red.
Vecinos del barrio Valentina Norte Rural denuncian más de 50 casos de gastroenteritis diagnosticados en diversos centros de salud. Quienes más afectados están son los adultos mayores y los niños.
Gabriel Ramos, presidente de la Comisión Vecinal aseguró que el problema se da por el consumo de agua de red y desestimó que los casos se den por alimentos en mal estado.
Todos los casos fueron diagnosticados con gastroenteritis aguda y que es posible que estén afectados por el virus conocido como Rotavirus.
Por estas horas, se espera que se acerque personal de Bromatología del municipio para tomar las muestras de agua de red y analizarlas, y además, el presidente de la Comisión Vecinal no descartó la posibilidad de analizar las muestras en un laboratorio privado.
El Rotavirus es un virus que produce una infección intestinal y es la causa más común de diarrea grave en menores de cinco años. La complicación más frecuente es la deshidratación, que puede generar la necesidad de hospitalización e incluso la muerte.
La principal vía de contagio es la fecal-oral. Puede transmitirse de persona a persona por contacto con materia fecal, asociado a una mala higiene de manos. La persona que padece la enfermedad mantiene su poder infeccioso en la materia fecal durante una semana. Otra vía de transmisión es el agua o alimentos contaminados con el virus.
Se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con vómitos, diarrea acuosa y abundante (hasta 20 veces por día), fiebre y dolor abdominal.
Fuente: LMNeuquén.