Acomodos y abandono: los reclamos del gremio de la salud al Gobierno neuquino
Los profesionales del sector se manifestarán con retención de servicio en toda la provincia. Aseguran que en los hospitales "falta de todo".
Este miércoles habrá paro de los trabajadores y trabajadoras de salud en Neuquén. Se realizarán asambleas locales en los centros de salud de toda la provincia y, a las 11 de la mañana, se realizará la asamblea general en la Capital.
El paro está enmarcado en una medida nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) a la que adhiere el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe) con reclamos propios al gobierno de la provincia.
La exigencia a nivel país tiene que ver con la apertura de la paritaria y el 82% móvil, entre otras cosas. En Neuquén, el reclamo es por la aprobación del proyecto de ley de carrera profesional en la Legislatura, el llamado a una mesa salarial, el faltante de insumos y medicamentos, recategorizaciones y por la dedicación exclusiva discutida por profesionales.
En diálogo con 24/7 Canal de Noticias, Mariana Franco, secretaria adjunta de SiProSaPuNe manifestó que "el gobierno de esta provincia ha decidido no avanzar sobre el proyecto de ley que presentamos y es una decisión nefasta, el sistema se viene desmoronando, las condiciones son lamentables, y los profesionales se nos van".
"Meten gente sin formación por la ventana; nunca fuimos convocados a discutir paritarias; faltan medicamentos y reactivos de laboratorios", enumeró Mariana Franco.
Respecto de la continuidad de las medidas, explicaron que "cada hospital hace su asamblea intrahospitalaria" luego se comunica ese mandato y se define en asamblea general que medidas adoptarán "para tratar de encontrarle un camino posible a la situación".