Apareció en un baldío la bebé desaparecida
Una beba de 24 horas de vida había sido robada de sus padres en la ciudad salteña de Tartagal.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), había activado el Programa Alerta Sofía para la búsqueda de una beba de 24 horas de vida que fue sustraída en la ciudad salteña de Tartagal.
La niña, quien aún no tiene nombre, posee ojos negros, un lunar en la mejilla derecha, mide 50 centímetros y pesa 2,920 kilos. Llevaba puesto un buzo blanco y celeste con un perro ilustrado en el frente y un pantalón de color rosa.
Por lo tanto, las autoridades solicitaron a la comunidad toda su atención y colaboración en la búsqueda de la niña desaparecida, pidiendo que cualquier información fuera comunicada a la línea 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Así fue como un vecino escuchó su llanto, en un baldío del barrio Roberto Romero y de inmediato avisó a las autoridades. La beba fue reconocida por sus padres y fue sometida a un examen médico para evaluar su estado de salud, que más allá de tener síntomas de hipotermia concluyó que estaba en buen estado general.
Todavía no se sabe nada sobre sus captores. De acuerdo a la denuncia realizada por los directivos del hospital, se sospecha que una pareja ingresó al centro de salud, tomó a la bebé y la vistió con una manta de color celeste antes de huir rápidamente del lugar.
La beba, que nació en la tarde del jueves, estaba en la Sala de Maternidad del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad salteña de Tartagal. En un momento dado, los padres de la beba se tuvieron que retirar al baño, y al regresar, apenas cinco minutos después, advirtieron que la niña no se encontraba en la cuna, por lo que rápidamente dieron aviso al personal del centro de salud.
La médica de guardia alertó al personal de seguridad del hospital y reportaron el hecho al Sistema de Emergencias 911, por lo que inmediatamente intervino la Policía y desde Asuntos Legales del establecimiento se presentó la denuncia formal a la fiscalía de turno.
ALERTA SOFIA
Es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y/o biopsicosocial y, como tal, constituye una herramienta que pretende aumentar las capacidades de búsqueda y recupero de niños y adolescentes desaparecidos.
Este mecanismo, es llamado Sofía en alusión al caso sobre la desaparición de Sofía Herrera (en 2008), es similar al modelo norteamericano de alerta conocido como "Alerta AMBER", y también adoptado en otros países.
Fuente: Noticias Argentinas.