Desesperante: queda agua potable para menos de 10 días en Uruguay
La crisis hídrica llegó a niveles extremos en Uruguay y las reservas de agua escasean. En un plazo de entre 6 y 10 días, no habrá provisión de agua dulce.
Uruguay está agotando sus reservas de agua dulce. Las autoridades calculan que en un plazo de entre 6 y 10 días, dejará de salir agua potable de las canillas.
Producto de la sequía, la represa de Paso Severino, la principal fuente de agua dulce que alimenta a la capital y sus zonas aledañas, tiene una capacidad de 67 millones de metros cúbicos. Según el último reporte oficial, tiene poco más de 1,1 millones de metros cúbicos, el 1,7% de su volumen total. Un tercio del agua que se consume a diario viene de esa fuente de agua dulce.
Los dos tercios restantes se están extrayendo del Río de la Plata, que presenta un elevado contenido de sal. La mezcla que sale de los grifos tiene un marcado gusto salado que no se la considera potable, pero sí segura.
Según las estimaciones, a la capital del país le quedan aproximadamente seis días de agua bebible si no se presentan lluvias copiosas -no están pronosticadas- que permitan recuperar algo de las reservas perdidas.
Luego de declarar emergencia hídrica en el área metropolitana de Montevideo, donde vive más de la mitad de la población, el gobierno anunció el mes pasado la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica para "garantizar a los ciudadanos todos los recursos necesarios" para enfrentar la sequía.