La despidieron por no archivar estudios clínicos y deberán indemnizarla
La Bioquímica trabajaba en un laboratorio clínico en Bariloche. La Justicia consideró que realizar backups de todos los estudios no formaba parte de sus tareas.
Una Bioquímica que trabajaba en un prestigioso laboratorio clínico de Bariloche fue despedida por no realizar backups de todos los estudios.
El laboratorio realizó durante años, los trámites para cumplir con los exigentes requisitos de las normas ISO y así lograr una mayor calidad en la atención.
La Bioquímica no realizó durante cuatro meses los respaldos de los estudios que se hacían de forma cotidiana en el laboratorio, por lo que la información se perdió y no pudieron cumplir con la metodología que exigen los estándares de reconocimiento internacional.
Los dueños del lugar decidieron despedir a la mujer, al considerar que su accionar se trataba de una falta grave.
La profesional se presentó ante la Justicia, y desde la Justicia, dictaminaron que debían pagarle una indemnización.
Los jueces de la Cámara del Trabajo de Bariloche consideraron que no había directivas claras ni precisas, como tampoco documentación que avale las funciones que la mujer debía realizar en el laboratorio.
Si bien declararon testigos, no se pudo comprobar a quién le correspondía la tarea de hacer las copias de seguridad en discos compactos. Entonces, no quedó debidamente probado que la profesional tenía esa responsabilidad.
La Bioquímica detalló que, ingresó al laboratorio en 2009, pero que recién fue registrada al año siguiente, que se desempeñó en el área técnica de bacteriología, química, clínica y análisis.
Desde 2014 preparaba todos los días una máquina para ser utilizada por otros técnicos y debía mantener el equipo en condiciones para validar los informes.
Sin embargo, cinco años después fue despedida. El argumento utilizado por la empresa es que cumplían con las normas internacionales ISO 9001:2015, brindaron detalles de las capacitaciones realizadas y que las tareas de back up se debían realizar cada tres meses.
Ahora deberán pagarle una indemnización contemplada en la ley como despido arbitrario y sin causa.
Fuente: Mejor Informado