Video: Devolvieron al cóndor rescatado al Parque Nacional del Lago Traful
Seis meses atrás un grupo de guardaparques rescató un ejemplar de cóndor intoxicado con plomo. Luego de su recuperación en Buenos Aires, fue liberado.
El pasado 4 de abril, un cóndor -ave predominante en la Patagonia- fue rescatado en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi en el Lago Traful. Este ejemplar se recuperó en Buenos Aires por intoxicación con plomo y ha sido liberado dentro del Parque para que volver a su hábitat natural.
De esta manera, en el marco del Plan Integral de Conservación Cóndor Andino (PCCA), el cóndor andino macho juvenil (Vultur gryphus), fue liberado en la tarde de este martes en un sector con altura en la zona de Traful, en el Parque Nacional, para que retornara a su vida silvestre.
En este sentido, desde Parques Nacionales destacaron que "Traful" es el cóndor 236 liberado en el marco del plan, "gracias a una red de trabajo de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales que hacen posible este esfuerzo de conservación".
Además, invitaron a toda la comunidad a comprometerse en la protección del ave emblemática de la Patagonia, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con el pasado cultural sudamericano.
Recuperación del ave
"Traful" presentaba una severa intoxicación por ingesta de plomo, lo que ponía en peligro su vida. Esto puede suceder porque al ser aves carroñeras se alimentan de animales silvestres muertos, que en muchas ocasiones poseen esquirlas o municiones que contaminan la carne, que al ingerirla ingresa al torrente sanguíneo, y es una de las principales amenazas de la especie.
En ese momento, el cóndor fue trasladado a Buenos Aires al Bioparque Temaikèn, donde le volvieron a realizar análisis y dos tratamientos de quelación que se sumaron a los hechos con anterioridad en el parque nacional. También llevaron a cabo una biopsia de hueso y temporalmente se le disminuyó la dieta para generar una reacción que ayudara a liberar el plomo a sangre y poder extraerlo en la quelación.
Asimismo, se monitoreaban periódicamente sus niveles de plomo en sangre. De esta manera el equipo técnico, durante meses, llevó a cabo un complejo protocolo de rehabilitación que permitió eliminar el tóxico de su cuerpo, y finalmente "Traful" fue liberado en Parque Nacional Nahuel Huapi.
Fuente Diario 7 Lagos