24 de marzo: día de la memoria por la verdad y la justicia
A 47 años de la última dictadura militar en Argentina. Cuáles eran los principales centros de detención clandestina y cuantas personas fueron desaparecidas en Neuquén.
El 24 de marzo se conmemora en Argentina el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en recuerdo del Golpe de Estado de 1976, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional y se instauró una dictadura que se extendió hasta 1983.
Durante ese período, el país sufrió una de las peores violaciones de los derechos humanos de su historia, con miles de desaparecidos, torturados y asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado. La mayoría de las víctimas eran militantes políticos, sindicales, estudiantiles y sociales que se oponían al régimen dictatorial.
La provincia de Neuquén fue escenario de varias represiones y violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
CENTROS DE DETENCIÓN
Las localidades donde ocurrieron las detenciones se encontraban en la jurisdicción del Comando de la Subzona de Seguridad 5.2, cuya conducción estaba a cargo del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI, con sede en Neuquén Capital, y que comprendía la totalidad de la provincia y gran parte de Río Negro.
En relación a estos lugares en donde las personas permanecieron detenidas, se pudo identificar 27 centros clandestinos de detención en la Subzona 5.2 en el que se incluyen comisarías, cárceles y otros establecimientos que operaban clandestinamente. En estos lugares, muchas personas fueron sometidas a torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
Uno de los principales centros clandestinos de detención de la provincia de Neuquén fue conocido como "La Escuelita" o "Brigada de Investigaciones", que funcionaba en la ciudad de Neuquén y donde se detenía y torturaba a personas consideradas "subversivas" por las fuerzas de seguridad del Estado.
Además, se sabe que en la provincia también se utilizaron otros lugares como centros de detención y tortura, como la Comisaría Primera y la Comisaría Séptima de la ciudad de Neuquén, el Destacamento de Gendarmería de Zapala y el Destacamento de Gendarmería de Senillosa, entre otros.
DESAPARECIDOS
En base al informe del Observatorio de Derechos Humanos de Neuquén 390 personas fueron detenidas en la subzona 5.2, de las cuales 49 permanecen desaparecidas, mientras que otras 341 recuperaron su libertad. Además, en otros lugares del país 36 personas que habían residido en la provincia permanecen desaparecidas, 10 recuperaron su libertad, entre 18 y 25 fueron asesinadas.
Desde el Observatorio aclararon que se logró obtener estos datos a raíz de los testimonios de otros ex detenidos y desaparecidos.
La gran mayoría de las personas detenidas eran varones, el 82%. Esto podría vincularse con que la participación de las mujeres en las organizaciones armadas de la época, en los frentes de masas, en la política institucionalizada y en el acceso a roles dirigenciales, era menor que la de aquellos.
Respecto de las edades que tenían las personas al momento de su detención más del 50% eran jóvenes comprendidos entre los 20 y los 29 años. En menor medida hay un 17% que tenía entre 30 y 34 años. El resto de los grupos etarios no alcanza el 10% de la población en cuestión.
Con respecto a la ocupación que tenían las personas detenidas, el 28% eran obreros al momento de la detención, entre ellos se pueden identificar trabajos como el de albañil, jornalero, chofer, pintor, entre otros. El 3% eran trabajadores hidrocarburíferos, actividad importante en la región y que en esa época fue perseguida por su fuerte organización sindical vinculada a reclamos por las condiciones laborales.
Otro grupo que fue muy perseguido fue el de las personas que se nucleaban en el ámbito universitario, como los estudiantes 19%, los docentes, 5% y los no docentes 3%. Los estudiantes de las carreras de Servicio Social, de Ciencias de la Educación, de Letras, de Economía y de Ingeniería.
El 12% de los detenidos eran profesionales, entre los que se encontraban abogados, médicos, ingenieros, geólogos y psicólogos. Asimismo, proporciones cercanas al 10% comprendían a docentes de nivel primario y secundario, a comerciantes y a administrativos, respectivamente. En menores porcentajes podemos mencionar a funcionarios del poder ejecutivo y legislativo.
La conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia tiene como objetivo recordar y honrar a las víctimas de la dictadura, así como promover la reflexión y el análisis crítico de ese período oscuro de la historia argentina.
La lucha por la memoria, la verdad y la justicia sigue siendo una demanda colectiva de la sociedad argentina, y se trabaja en la búsqueda de la verdad y la reparación para todas las víctimas y sus familias. Todos los 24 de marzo la sociedad argentina opta por decir Nunca más.
Fuente: Observatorio de Derechos Humanos- Neuquén.