Día Mundial contra el Cáncer: por qué se conmemora el 4 de febrero
Este día busca homenajear a las personas fallecidas y a las que luchan contra la enfermedad. Según la OPS en América mueren cerca de 1,4 millones de personas al año.
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, en apoyo a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer por parte de la Organización Mundial de la Salud. Con esta fecha se busca concientizar y promover la prevención.
El cáncer es una enfermedad por la que algunas células anormales o dañadas se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo comenzando por cualquier sector y formando billones de células.
Esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en América. En 2020, causó 1,4 millones de muertes, un 47% de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes. Además, se estima que la cantidad de casos de cáncer en la región aumentará hasta los 6 millones en 2040.
En la actualidad, se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.
Con respecto al cáncer de mama, uno de los más comunes, se estima que 2 de cada 4 mujeres pueden padecerlo, y más del 75% no tiene ningún antecedente familiar. La detección temprana en cualquier tipo de cáncer es fundamental.
Según la OPS, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (8,6%), pulmón (11,7%), colorrectal (10,2%) y vejiga (5,9%). Por otro lado, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en las mujeres son el de mama (30,7%), pulmón (10,3%), colorrectal (9,6%) y uterino (6,4%).
En Argentina, la distribución de los casos según los principales sitios tumorales muestra que el cáncer de mama, con 22.024 casos, es el de mayor magnitud y representa el 16,8% de todos los casos nuevos y es el primero en mujeres. En segundo lugar se ubica el cáncer colorrectal, con 15.895 casos nuevos, representa el 12,1% del total y, en tercer lugar el cáncer de pulmón, con 12.110 casos nuevos, que concentran el 9,3% del total de tumores.
El tratamiento depende de varios factores, como el estadio del cáncer, otros problemas de salud que la persona pueda tener y sus preferencias. Puede usarse la cirugía, la radiación, la quimioterapia o una combinación de las tres.
La prevención se logra a través de los chequeos anuales. Esta enfermedad detectada a tiempo puede tratarse y hay más probabilidades de controlarla y erradicarla.
Fuente: OMS - Arg.gob