Día Mundial para la Prevención del Suicidio: qué actividades se realizarán
En el marco del día Mundial de la Prevención del Suicidio hablamos en exclusiva con Ana Rojas, titular de ACUDADES.
Bajo el lema "Crear esperanza a través de la acción", el 10 de septiembre es el día Mundial para la Prevención del Suicidio y desde La Asociación Civil Un Camino de Esperanza al Suicida (ACUCADES) realizarán distintas actividades en la zona del Paseo de la Costa, en Neuquén Capital para concientizar sobre la problemática.
La fecha representa una oportunidad para reflexionar sobre las prácticas de cuidado y en este contexto, desde Neuquén Post, hablamos con Ana Rojas, la presidenta de ACUDADES sobre esta problemática que afecta a cada vez más familias. Rojas sostiene que no solamente se tiene que hablar de esto durante el mes de septiembre y aseguró que desde la Asociación trabajan en conjunto con diversas áreas de Gobierno para que la problemática se trabaje durante todo el año.
El suicidio es un suceso multicausal y de alta complejidad que requiere de intervenciones preventivas, asistenciales y posventivas. Por eso es importante señalar que el estigma social, los mitos y los prejuicios en torno al suicidio son obstáculos para las personas que buscan ayuda y puedan necesitarla.
Desde 2015, en Argentina existe la ley 27130, que busca disminuir la cantidad de suicidios a través de la prevención, asistencia y posvención.
Ana Rojas, explicó que desde ACUCADES fueron quienes comenzaron a enviar notas al Senado para que se lleve a cabo esta ley, ya que cada vez que querían tocar el tema de suicidio en los medios de comunicación se les pedía que se refieran a "salud mental" y que no se nombre el término. "Nosotros queríamos visibilizarlo", explicó y aseguró que gracias a su trabajo, en conjunto con asociaciones del resto del país, lograron que se consiga dicha Ley.
"La persona que se quiere suicidar da señales. Lo trabaja durante mucho tiempo y siempre en el recorrido avisa que no va a estar más", afirma Rojas.
La titular de ACUCADES dio como ejemplos frases muy comunes que quienes tienen pensamientos suicidas exponen y remarcó la importancia de la escucha de quienes estén en su entorno. Frases como "me recibo y que alguien haga algo con el título", o "voy a hacer una cena que va a estar muy rica y nunca más vas a comer lo mismo", son algunos ejemplos que comentó Rojas que dejan en evidencia los pensamientos suicidas de una persona. Ante esto, recalcó la importancia de la escucha y el diálogo.
La línea nacional de atención para la prevención del suicidio es 0800-222-2223.
"Escuchar, hablar, visibilizar el tema, nombrarlo, y buscar ayuda, eso es lo importante cuando uno se da cuenta que está frente a una persona que quiere suicidarse", aconsejan desde ACUCADES.
Si bien desde la Asociación no poseen estadísticas concretas, sí comenzaron a notar que los suicidios se dan también en los niños. "Tenemos casos de suicidios a partir de los 7 años", relató Ana Rojas, quien asegura que son a causa de violencia, abuso familiar, y bullying, que se da no solamente en la escuela sino en los ámbitos familiares. "Las palabras que escuchamos desde niños dejan marcas para toda la vida; y estos niños están escuchando y viviendo cosas que no son agradables para su edad", explica Rojas.
"Si un niño llega a su casa y automáticamente se encierra en su habitación, no tiene hambre, y deja de hacer las acciones que siempre hace: mirar dibujitos, jugar en la computadora, ir al jardín, algo hay. Hay que frenar y preguntar qué está pasando, por qué el niño no quiere hacer lo que siempre hacía. Los adultos muchas veces tienen miedo de preguntar y también pasa que los adultos no tienen tiempo de frenar a preguntar", detalla la titular de ACUCADES.
Finalmente, le consultamos sobre la presencia del Estado frente a esta problemática y destaca que si bien desde hace unos años están trabajando sobre el tema, siempre van un paso atrás.
Hasta hace dos años, ACUCADES fue el único centro de atención de prevención al suicidio. Luego comenzaron, desde Gobierno, a trabajar en las áreas de Salud, Juventud, Educación, entre otras. Ana Rojas destaca que siempre son convocados y que forman parte de la mesa interministerial, que también son convocados desde el Poder Judicial, la Dirección de Culto y también trabajan junto al defensor del pueblo.
El teléfono de ACUDADES es 299-623-2713