Desarticularon una banda "top" que realizó 10 entraderas en 20 días
La policía de la Comisaría tercera lograron capturar la organización criminal integrada por delincuentes del oeste neuquino, que atacaron varios domicilios de Santa Genoveva y Gastronómicos.
Otra noticia por robos sorprende a la sociedad neuquina. Una banda denominada los coquetos, que en casi 20 días, realizó 10 entraderas en barrios de clase media alta de Neuquén, de ahí el nombre de coquetos, fue desbaratada por la policía.
Todas las entraderas las concretaron en una misma franja horaria, sabían que en ese momento del día estaban en el domicilio y además lo hacía en un Toyota Étios blanco, un auto muy ágil como para articular una rápida huida.
La banda está integrada por tres delincuentes, todos conocidos del ambiente que residen en Toma Norte, arrancó con los golpes a principios de febrero y los barrios más castigados fueron Gastronómicos y Santa Genoveva.
El accionar llevado adelante por los experimentados delincuentes era sencillo, hacían un poco de logística en torno a determinados domicilios que todavía no se sabe si los elegían al azar o ya contaban con un dato previo. Luego, entre las 19:30 y las 20:30, cuando caía el sol y la gente estaba de regreso en su hogar, concretaban la entradera.
La víctima era sorprendida cuando iba ingresando a la vivienda y para asegurar el accionar la amenazaban con un arma para evitar cualquier tipo de resistencia. Una vez en el interior de la casa, los ladrones se distribuían las tareas para obtener el botín. Previo a eso, había escenas muy violentas donde les exigían el dinero y los golpeaban.
Después arrasaban con todo lo que se podían llevar de la vivienda, principalmente tecnología, electrodomésticos y prendas de vestir. Todos elementos que se reducen con gran celeridad en las redes sociales y el mercado negro del compre robado.
Es decir, se iban con el Toyota Etios lleno de distintos elementos que cargaban en el baúl y el resto del auto. La huída era rápida y efectiva porque nunca fueron atrapados, pero era cuestión de tiempo.
El momento en que efectivos de la Comisaría tercera secuestran el Toyota Etios utilizado en las entraderas.
Detalles claves
Uno de los golpes fue en jurisdicción de la Comisaría tercera por lo que la brigada de investigaciones comenzó a realizar distintas tareas de averiguación, observación, relevado de cámaras de seguridad y testimonios de testigos.
Todos esos elementos cruzados dentro de la investigación le permitieron, a los pesquisas de la tercera, obtener la identidad de algunos de los integrantes de la banda que son conocidos del ambiente delictivo y por eso los tenían en el radar.
Fue así que se montó un arduo trabajo de seguimiento y observación sobre la actividad de estos personajes. Dichas tareas no fueron para nada sencillas y se extendieron durante varios días.
Con todos los elementos necesarios se solicitó la orden de allanamiento respectiva y en horas de la mañana de este martes se montó un fuerte operativo policial en toma Norte.
Durante los allanamientos se dieron con distintos elementos vinculados a los robos entre ellos ganzúas, barretas, inhibidores, prendas de vestir y también se logró dar con el auto que utilizaban en los hechos que estaba a nombre de uno de los delincuentes. Además, se logró concretar la demora de los tres integrantes de la banda, dos de ellos son hermanos y provienen de una conocida familia asociada al delito.
Los demorados quedaron a disposición del Ministerio Público Fiscal que deberá determinar si formula cargos en base a los elementos de prueba recolectados.
Fuente: Medios