Neuquén: dos días sin clases la próxima semana por paro docente y feriado
El miércoles 2 de abril es feriado nacional por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y el viernes 4 de abril ATEN realizará un paro y movilización en memoria de Carlos Fuentealba.
El gremio docente ATEN convocó a un paro y movilización el próximo 4 de abril en memoria de Carlos Fuentealba, mientras que el 2 de abril es feriado nacional por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
La próxima semana, las escuelas de Neuquén permanecerán cerradas durante dos días. El miércoles 2 de abril, no habrá clases debido al feriado nacional en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. A esta jornada se suma el paro docente convocado por el sindicato ATEN para el viernes 4 de abril, en conmemoración del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido en 2007.
Un reclamo de memoria y justicia
Como cada año, ATEN organiza esta jornada de protesta para recordar a Fuentealba y reafirmar su rechazo a la represión estatal ante las demandas sociales. "Tras años de lucha en las calles y las aulas, la sociedad neuquina consolidó una memoria activa que venció la impunidad y fortaleció el rechazo a la violencia institucional", expresaron desde el sindicato.
Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007, durante una protesta docente en la Ruta Nacional 22, cuando la policía provincial, por orden del entonces gobernador Jorge Sobisch, reprimió a los manifestantes. El docente recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza, lo que le provocó la muerte.
Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007, durante una protesta docente en la Ruta Nacional 22.
El excabo Darío Poblete, autor material del homicidio, cumple condena a prisión perpetua por el crimen. Además, en 2023, la Justicia confirmó las penas de prisión condicional para varios exjefes policiales responsables del operativo.
Un nuevo llamado a la movilización
ATEN reiteró su compromiso con la memoria y la justicia, e invitó a la comunidad educativa a sumarse a la movilización del 4 de abril. "A 18 años de su asesinato, seguimos diciendo 'nunca más' a la represión como respuesta a la protesta social", manifestó.
Así, la próxima semana, estudiantes y docentes tendrán dos días sin clases, uno por el feriado nacional y otro por la huelga docente en homenaje a Fuentealba.
Fuente: Medios