El 22 de septiembre trae el equinoccio de primavera al hemisferio sur
Septiembre y octubre son meses protagónicos en este 2024 para la astronomía y nos traen una serie de eventos importantes: un eclipse parcial de luna, un cambio de estación y un eclipse anular de sol.
Según las efemérides del Observatorio Naval Buenos Aires, el 22 de septiembre a las 09:44 hora oficial argentina (HOA) ocurrirá el equinoccio de septiembre, un evento astronómico que marca el comienzo oficial de la primavera en el hemisferio sur. Durante los equinoccios, que se producen en marzo y septiembre, el Sol cruza el ecuador celeste y el eje de la Tierra se encuentra perpendicular a los rayos solares, lo que resulta en una duración casi igual del día y la noche en todo el planeta. Aunque este fenómeno no es visible como un eclipse, su efecto se manifiesta en los cambios climáticos y en la naturaleza que comienzan a partir de esta fecha.
Poco antes del equinoccio, la noche del 17 al 18 de septiembre, se produjo un eclipse parcial de luna. El fenómeno comenzó a las 21:41 HOA del 17, alcanzó su máximo a las 23:45 HOA y finalizó a la 01:48 HOA del día 18. Durante el eclipse, la Tierra proyectó su sombra sobre la Luna, cubriendo hasta un 20% de su superficie en algunas zonas del norte del país. Este pequeño "mordisco" a la Luna encantó a quienes pudieron verlo.
Aunque la Patagonia no fue favorecida durante el eclipse lunar, el calendario astronómico nos trae otro fenómeno espectacular. El 2 de octubre, la región será protagonista de un eclipse anular de sol, uno de los eventos astronómicos más impresionantes. Durante este eclipse, la Luna cubrirá el centro del Sol, creando un anillo brillante visible, conocido como "anillo de fuego". En particular, la provincia de Santa Cruz será uno de los pocos lugares del mundo donde se podrá observar este fenómeno, ofreciendo una oportunidad única para disfrutar del eclipse en primera fila.
Fuente: medios