El 34% de los presos en Neuquén son abusadores sexuales
Según un informe estadístico de la Justicia neuquina, sobre un total de 660 internos, 225 son abusadores sexuales. Gran parte de de ellos quedará en libertad entre 2025 y 2030.
Un tercio de la población penal de la provincia cumple condena por delitos contra la integridad sexual -abusos y violaciones-, según el informe realizado por la Justicia neuquina. Muchos permanecen tras las rejas sin recibir tratamientos, por lo tanto, cuando sean liberados, las probabilidades de reincidir están en riesgo.
En la Primera Circunscripción del Poder Judicial se radican tres denuncias por abuso por día.
En base al informe estadístico elaborado por la Justicia neuquina el 18 de abril de este año, se puede observar cómo esta compuesta la población penal provincial. Los números indican que el 40% de los presos están por delitos contra las personas, con homicidios y lesiones encabezando la lista.
En segundo lugar están los agresores sexuales, que son poco más de 34% de las personas privadas de la libertad, 225 presos. Las personas detenidas por abusos sexual y violación son un tercio de la población penal de la provincia.
El abuso más habitual que persigue el Ministerio Público Fiscal es el intrafamiliar, que son casi el 90% de los casos en promedio.
Este tipo de abuso se da en el seno de las familias y las víctimas son niños, niñas y adolescentes. En la actualidad, la Fiscalía de Delitos Sexuales está recibiendo, solo en la zona de la Confluencia, tres denuncias diarias. Y por semana, el área de Prensa del MPF informa como mínimo entre dos y tres condenas.
En la actualidad, hay un bloque duro de esos presos que recuperará la libertad entre 2025 y 2030, ya que la condena promedio va de 8 a 10 años. Hay solo cuatro casos que tienen prisión perpetua, según los informes oficiales.
Fuente: Lmn