Paro de docentes universitarios podría complicar el inicio del cursado en Neuquén
El ciclo lectivo universitario 2023 está próximo a comenzar y no se descarta un paro en la primera semana.
La Federación Nacional de Docentes, CONADU Histórica, se reunirá en congreso el viernes 10 de marzo y definirá si realiza medidas de fuerza o no, en un contexto de atraso salarial. Las facultades que tengan previsto el inicio del ciclo lectivo para el lunes 6, comenzarán con normalidad pero quienes lo hagan la semana posterior al encuentro gremial, deberán prestar especial atención a lo que ocurra allí.
Micaela Gomiz, Secretaria General de la Asociación de Docentes de la Universidad del Comahue (ADUNC), aseguró que acumulan una pérdida "de casi un salario, de cualquier categoría y dedicación porque nunca le ganamos a la inflación". Es decir que un trabajador con un sueldo de 150 mil pesos, perdió ese monto en el último año y uno que gana 250 mil, lamentó esa cantidad.
Por otra parte, Gomiz recordó que la inflación del año 2022 marcó un 94,8% a nivel nacional, mientras que la pauta salarial cerró en 86%. En ese sentido, comentó que en el año en curso recibieron un aumento del 2% en enero, un 4% en febrero y recibirán un 2% más en marzo "es decir que en abril se alcanzará la inflación de 2022", detalló la referente sindical.
La pauta salarial que corresponde al primer trimestre del 2023 todavía no comenzó a discutirse. Durante esta semana y la próxima habrá asambleas para el congreso de CONADU Histórica, del viernes 10, en el que se definirá si se toman medidas de fuerza o no en el comienzo del ciclo lectivo.