El salario básico inicial de un empleado de comerció llegará a los 286mil pesos
La Federación de Empleados de Comercio acordó con las cámaras empresarias un aumento del 27% en tres tramos y una recomposición del 4,5% correspondiente al trimestre previo.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las Cámaras Empresarias acordaron un incremento del 27% para el tercer trimestre del año. El aumento será abonado en tres tramos equitativos y además se abonará un recupero del 4,5% correspondiente al periodo previo.
Ramón Fernández, secretario General del sindicato explicó que quisieron hacer un acuerdo por seis meses pero fue imposible «por la presión del gobierno nacional de que los acuerdos sean trimestrales».
Los incrementos serán del 7,5% en julio, agosto y septiembre, más el mencionado 4,5% por la caída del salario en el trimestre abril - junio que se abonará junto con el incremento del séptimo mes del año. En septiembre, un salario inicial básico del gremio, con presentismo incluido, quedará en 286mil pesos más el componente de zona desfavorable.
Las sumas acordadas son no remunerativas lo que Fernández indicó «fue una puja», también por el impacto en el salario. En ese sentido, explicó que estos componentes tienen una cláusula de revisión y mensualmente se realiza el cálculo de lo perdido en materia salarial por los ítems no remunerativos.