El Castro Rendón logró una histórica "córnea cero": sin lista de espera para trasplantes
De esta manera, se aseguró que no haya pacientes en las listas de espera para trasplantes de córneas. Este avance es un gran paso en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y fortalece el sistema de salud provincial.
El Hospital Castro Rendón de Neuquén logró hacer historia al llegar a "córnea cero", lo que significa que en la lista de espera para trasplantes de córneas ya no hay pacientes. Así lo informó Natalia Racigh, médica oftalmóloga, subjefa del equipo de trasplante de córnea y esclera en el INCUCAI, y miembro del servicio de Oftalmología del Castro Rendón.
"Hemos asignado la última córnea al último paciente que nos quedaba", explicó. Desde el HPN, el centro de salud más grande de la provincia, celebraron con orgullo este logro.
El hospital es el único lugar en Neuquén, tanto en el ámbito público como privado, donde se realizan trasplantes de córneas. En 2024, se realizaron allí 23 trasplantes, y en lo que va de este año, ya se concretaron 5.
La doctora Racigh detalló que la procuración, es decir, la ablación de globos oculares, se realiza en toda la provincia a través de los profesionales de CUCAI, quienes envían los órganos al banco de córneas, donde se procesan, clasifican y distribuyen.
Un gran avance para la provincia
El servicio de Oftalmología del Hospital Provincial Neuquén (HPN) trabaja de manera coordinada con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI Neuquén) y la UHPROT (Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos).
"La donación es crucial, porque cuanto más personas donen, mayores son las chances de que los trasplantes se realicen rápidamente, y los órganos y tejidos lleguen a su destino, lo que permite salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes", destacó Racigh.
Gracias al trabajo del equipo de trasplante de córneas del HPN, liderado por el médico oftalmólogo Juan José Aringoli, la provincia alcanzó la histórica "lista de espera cero" para trasplantes de córneas.
Este equipo multidisciplinario está compuesto por médicos oftalmólogos, enfermeras de quirófano, personal de logística y administrativos.
El equipo encargado de realizar los trasplantes de córneas está integrado por los oftalmólogos Juan José Aringoli (jefe del servicio de Oftalmología del HPN), Natalia Racigh y Mirlay Rodríguez.
Desde noviembre del año pasado, Neuquén cuenta con un Banco de Córneas, que provee los tejidos necesarios al equipo de trasplante de Oftalmología del Hospital Castro Rendón para concretar los trasplantes.
Fuente: Medios