El Concejo Deliberante aprobó la suba de la tarifa de taxis ¿A cuánto?
El incremento se ubicará por encima de los 300 pesos. Los taxistas aseguran que se trata de un aumento excepcional ¿Por qué?
Luego de las PASO y la devaluación en el último mes el Sindicato de Peones de Taxis pidió al Concejo Deliberante de Neuquén un aumento excepcional de tarifas. Desde el gremio explicaron que se lo considera como un adelanto y que aún no saben cómo se va aplicar.
Actualmente, la bajada de bandera cuesta $283,80. La nueva tarifa se colocará por encima de los $300. "Es un adelanto del 24%. Todavía no sabemos cómo se va a aplicar y cuánto nos va a dar. Pero lo importante es que nos ayuden con algo porque estamos cada vez más lejos de la canasta básica familiar", expresó Eduardo Lira, secretario general del gremio.
Además, aclaró que fue una "excepción" frente a la devaluación del peso en agosto, tras el domingo de elecciones. "Hoy se aprobó (el aumento). Es un adelanto de lo que nos va a corresponder en noviembre".
Los taxistas enviaron una nota al subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Espinoza, exponiendo los siguientes argumentos para solicitar el adelanto del aumento: la escalada inflacionaria, la depreciación del peso, los costos de mantenimiento y reparación, repuestos atados a la moneda extranjera y por último los aumentos sistemáticos del valor del combustible.
Por su parte el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Atilio Sguazzini Mazuel, recordó que los taxistas reciben dos aumentos al año: el primero de mayo y el primero de noviembre. Se concedió una tarifa intermedia como excepción por la devaluación de agosto. "El aumento ronda el 24 por ciento", señaló.
Será retroactivo al primero de septiembre y toma como base lo que sale el litro de nafta infinia en el Automóvil Club Argentino (ACA) ($370,40). "Si esperaban a noviembre iba a ser muy alto el desfasaje. Ya perdieron un 12% este mes", sostuvo el concejal.
Fuente: Medios