El Deliberante de Cipolletti destituyó a la tesorera acusada de fraude
La maniobra delictiva se detectó a partir de un control de rutina realizado por la secretaría de Hacienda. La exclusión fue aprobada por unanimidad.
Este jueves, el Concejo Deliberante de Cipolletti destituyó a su tesorera acusada por fraude. La ahora exfuncionaria María Laura Illesca está acusada de desviar fondos públicos a través de pequeños montos depositados en una cuenta personal.
La concejal Lorena Yensen señaló las malversaciones de fondos llevadas a cabo por la funcionaria municipa y aseguró que "la tesorera traicionó la confianza que los concejales depositaron en ella".
Además, detalló que se inició un sumario a la tesorera con el propósito de evaluar su destitución del cargo. Durante este proceso, se le brindó a la tesorera la oportunidad de presentar pruebas en su favor. Sin embargo, Illesca optó por no hacer uso de esta oportunidad y no presentó ninguna evidencia en su defensa.
El proceso de investigación continuó su curso, y se llevaron a cabo las debidas diligencias para recopilar pruebas. Que arrojaron un perjucio económico por un monto superior a 5 millones de pesos.
La denuncia
Según explica la denuncia, la maniobra delictiva se detectó a partir de un control de rutina realizado por la secretaría de Hacienda. Así se detectaron movimientos extraños de dinero, bajo el concepto de "comisiones bancarias", que terminaban en una cuenta del banco Credicoop. Justamente, el hecho que estuvieran bajo esa denominación generó "ruido", ya que esas comisiones se cobran automáticamente al momento de hacer la transacción.
Es importante agregar que el Municipio tiene cuentas en dicho banco, pero los depósitos se efectuaban sin documentación para justificarlos y a un particular, por lo que el área contable sospechó que se debía a una maniobra delictiva. Según trascendió, se realizaron numerosos movimientos de plata de las cuentas públicas por montos que no levantaban sospechas (no superaban los 200 mil pesos y estaban dentro del monto promedio de las erogaciones del área).
Fuente: Medios