Tras los conflictos en el municipio de Centenario, ATE corta la Ruta 7
El gremio ATE intensificó sus protestas bloqueando la Ruta 7 tras los incidentes violentos en la Municipalidad de Centenario, en un conflicto que ya supera los 50 días.
El gremio ATE llevó a cabo un corte total sobre la Ruta 7, a la altura de la tercera rotonda, a partir de las 7 de la mañana de este miércoles. La medida se enmarca en el prolongado conflicto que afecta a la Municipalidad de Centenario, el cual sigue escalando.
Los manifestantes bloquean el paso a todos los vehículos, excepto ambulancias, personal de salud, transporte público y bomberos, según informó Ricardo Tabia, secretario general de ATE Zona Este de Neuquén.
El corte se mantendrá hasta las 14 horas, cuando se realizará una asamblea para decidir los próximos pasos.
El conflicto, que ya supera los 50 días, tuvo un pico de tensión este martes con actos de violencia física. Desde la gestión del intendente Esteban Cimolai, denunciaron agresiones hacia funcionarios municipales por parte de afiliados a ATE, quienes además impidieron su ingreso al edificio comunal. "Se están realizando las denuncias correspondientes", indicaron.
Uno de los videos difundidos muestra cómo un hombre forcejea con un asesor del Municipio. "Me encontré con un tipo que no sé quién es, me agarró de la solapa de la campera, me rompió los lentes, no reaccioné, levanté las manos en todo momento", relató Tabia.
"Desconozco quién es, no es empleado municipal pero sí está identificado con ATE", dijo el asesor, que aclaró que el conflicto ya "excede lo sindical" porque el reclamo por la renovación de contratos está resuelto.
Consultado sobre este hecho de violencia, Tabia aseguró que el gremio "se hace cargo" pero retrucó: "Tenemos más de diez denuncias de funcionarios, y acá hay violencia económica hace 9 meses, con el recorte de los salarios a afiliados de ATE". Y lanzó: "Pareciera ser que el intendente tiene algo contra ATE".
Tabia reclamó una mesa de negociación con la Municipalidad para "resolver esta situación que no se puede sostener más".
El conflicto comenzó por la no renovación de contratos de 13 empleados municipales. Tras las protestas, en agosto se lograron reactivar 11 contratos, quedando pendientes dos trabajadores de Defensa Civil. Ambos habían estado más de dos años en funciones, colaborando en emergencias climáticas y evacuaciones, y esperaban ser incorporados a la planta permanente a finales de año con la recategorización.
Los trabajadores llevaban más de 2 años en la Municipalidad, y prestaban servicios de asistencia ante emergencias o complicaciones climáticas. "Por ejemplo, trabajaron en la evacuación cuando se dio la crecida del río", dijo uno de los referentes del gremio sobre los dos contratados, que esperaban pasar a planta permanente a fin de año, cuando se hará el decreto de recategorización del personal municipal.
La Municipalidad de Centenario lleva más de 80 denuncias realizadas contra el sindicato, y el conflicto desatado parece no tener fin ni techo. Los ex empleados investigados se encadenaron en el primer piso del palacio municipal, y desde entonces, el reclamo escala cada vez más alto.
Fuente: Medios