Qué originó el apagón general y cuando vuelve el servicio en Neuquén
Una falla en Atucha I afecta el servicio de electricidad en todo el país, Neuquén no es la excepción.
Un importante apagón dejó sin luz a buena parte del país y las empresas a cargo de la energía eléctrica en el país trabajan para solucionarlo. La falta de servicio se siente en la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, entre otras provincias del país incluida Neuquén.
La cooperativa CALF, que brinda servicio en la zona metropolitana de la provincia de Neuquén, informó que la Estación Gran Neuquén estaba fuera de servicio por una falla en el sistema de transporte. "Nuestras instalaciones no son el orígen del problema", aclararon desde la compañía en ese momento. Una hora más tarde el suministro volvió en una extensa parte del territorio neuquino.
El incendio de unos pastizales produjo "la salida de servicio de tres líneas de alta tensión que vinculan las estaciones transformadoras de General Rodríguez con el área del Litoral", a las cuatro de la tarde, según informó Transener SA, la compañía de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión. La demanda agregada hizo que el problema se extienda a otras partes del país "generando oscilaciones en el sistema".
"La megafalla en el Sistema Interconectado Nacional se produjo por un incendio de pastizales debajo de tres líneas de transporte de 500 KW", explicó el periodista especializado, Nicolás Gandini. "El sistema de protección se activó y desenganchó tres líneas, en cuestión de minutos se desenganchó un cuarto tendido de 500 KW que conecta Rodríguez con Atucha, detalló.
La falla en el Litoral no se pudo aislar y se extendió al resto del sistema, estas fluctuaciones de tensión provocaron que la línea Comahue-Cuyo también saliera de servicio, lo que ocasionó el corte en la región.
Transener, junto con Cammesa, la empresa encargada del mercado mayorista de energía eléctrica en el país, pusieron en marcha un plan de contingencias e iniciaron trabajos para reestablecer el suministro. Aseguran que, si el operativo que están realizando funciona, en tres horas ya funcionará con normalidad en todo el país.